viernes, 6 de mayo de 2016

Andalgalá se suma al reclamo de tierras de la comunidad Diaguita

Exigen el derecho ancestral. Juan Carlos Allosa, integrante de la comunidad Diaguita de Andalgalá, se refirió a los reclamos que vienen realizando los pueblos indígenas en nuestra provincia con relación a las tierras que, según ellos entienden, les pertenecen.

El amauta de la comunidad se expresó que, “supongamos que encontramos tejita en un terreno, sería ancestral porque tendría 500 años mínimo de existencia, te da un derecho superior a la escritura que tiene 200 años, entonces se plantea un litigio que dependería de cómo interpretan a la cuestión”. “Si en tu casa tenés una escritura, pero ahí hay un cementerio indígena, una comunidad originaria te la puede plantear y se produce un litigio, por lo que se tendría que determinar fehacientemente, porque son muchos los inconvenientes que hay en todo el país, por esto hay ciudades enteras, Córdoba entera está reclamada por los Comechingones, Andalgalá está considerada como territorio diaguita, pero para evitar el litigio con los propietarios, se reconocen los lugares donde hay vestigios arqueológicos más notables”, explicó Allosa, integrante de la comunidad Diaguita de Andalgalá.

Mencionó también el caso de Aconquija, donde se sintió satisfecho de que se haya sentado un precedente jurídico muy importante, porque es la primera vez que la Justicia falla a favor de las comunidades originarias catamarqueñas reconociendo ese derecho ancestral de haber permanecido en estas tierras hace 500 años o más.

No hay comentarios: