viernes, 6 de mayo de 2016

FIAMBALÁ: Corpacci participó del Primer Encuentro de Pueblos Originarios Andinos

La gobernadora anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para crear el Instituto Provincial de Comunidades Indigenistas. Lo dijo durante el encuentro y el homenaje a Lorenza Mamaní, en Fiambalá.

La gobernadora Lucía Corpacci visitó hoy la ciudad de Fiambalá, en el Departamento Tinogasta, para participar del Primer Encuentro de Pueblos Originarios Andinos.

Junto a la intendenta Roxana Paulón y los caciques de las diferentes comunidades, se llevó adelante una Corpachada para iniciar el encuentro, que tuvo uno de sus puntos más emotivos en el cálido homenaje preparado para Ana Lorenza "Sola" Mamaní, quien fue declarada por la Secretaría de Cultura como "la mujer catamarqueña".

Diputados y senadores también brindaron su reconocimiento a quien se identifica como una de las últimas mujeres diaguitas. Además, el municipio le entregó el documento mediante el cual se resuelve que una de las calles fiambalenses llevará el nombre de "Lorenza La Sola", como se la conoce.
 
imagen
 

En el encuentro, Lucía y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, explicaron los alcances del proyecto enviado a Diputados para proponer la creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, y tendrá como finalidad delinear políticas, decididas por las propias comunidades, para satisfacer las necesidades de los pueblos originarios y defender las tierras que les corresponden.

La intendenta anfitriona, Roxana Paulón, entregó el decreto de huésped de honor a Lucía, en un acto al que se sumaron los intendentes Sebastian Noblega de Tinogasta y Ramón Villagra de Villa Vil, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.

Los legisladores entregaron una copia del decreto por el cual se declaró el encuentro "de interés parlamentario".

Otras actividades

Posteriormente, Lucía visitó las instalaciones del Club Racing donde se realizó una muestra artesanal con gran participación de los productores locales, quienes mostraron los frutos de sus emprendimientos.

La jefa de Estado también entregó carpetas de salud y anteojos a algunos de los más de 300 chicos de la zona que disfrutaron de sus vacaciones en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana durante la última temporada estival.

No hay comentarios: