jueves, 19 de mayo de 2016

Promueven la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional de creación de sistema de protección integral para personas trasplantadas

En la mañana de ayer durante la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario el proyecto de ley mediante el cual se solicita la "adhesión de  la provincia de Catamarca a  la Ley Nacional Nº 26.928 de creación de sistema de protección integral para personas  trasplantadas".

La iniciativa de la diputada Silvana Carrizo (FCyS- Cambiemos) señala en su articulado que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud de la provincia, debiendo contemplar en su presupuesto anual el crédito necesario para cubrir los gastos que genere el cumplimiento de la normativa.

De esta manera el proyecto girado a  la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja para su estudio, señala entre sus fundamentos que en Catamarca según los registros del INCUCAI se encuentran en lista de espera setenta y un (71) pacientes, mientras que en lo que va del año 2016, se llevan contabilizados cuatro trasplantes.

Observando que hasta la promulgación de la ley "existía un vacío legal" con respecto a estas personas y muchas veces se resolvía con la tramitación de un certificado de discapacidad, la legisladora resalta los beneficios de la Ley Nacional Nº 26.928, enfatizando que la misma brinda una "cobertura del ciento por ciento en la provisión de  medicamentos, estudios de diagnóstico y prácticas de atención sobre su estado de salud a todas aquellas personas que esté directa  o indirectamente relacionadas con el trasplante".

En igual sentido, Carrizo hace hincapié asimismo en una asistencia integral, además de pasajes terrestres a cualquier destino  y promover ante los organismos oportunos el acceso a una adecuada vivienda o su adaptación, según lo demande la patología del trasplantado.
"Teniendo la condición de trasplantado, donante o inscripto en la lista de espera del INCUCAI o ser acompañante en los términos que reglamenta la Ley, no será causal de impedimento para el ingreso o continuidad de una relación laboral, sea en el ámbito público como privado, gozando de igual manera del derecho a licencias especiales, que les permitirá realizarse estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a su condición de salud, sin que ello fuese causal de pérdida de presentismo o despido", apunta la diputada.

No hay comentarios:

ANSES atenderá en Andalgalá este miércoles

El Intendente Municipal, Prof. Alejandro Páez, informa a toda la comunidad que el ANSES estará atendiendo este próximo miércoles 18 de oct...