martes, 31 de mayo de 2016

Programa de Ayuda a Niños de Escuelas Rurales "Pies Descalzos"

Ayer se llevó a cabo en la escuela rural de Laguna Blanca Departamento Belén la entrega de calzados,  abrigo y kit escolares, mediante el programa PIES DESCALZOS.
Con la presencia del Director Provincial de Economía Social para el Desarrollo Local Sebastián Almada, se llevó a cabo una importante actividad este lunes en la escuela rural de Laguna Blanca, donde los niños de esta localidad del interior profundo de Catamarca, recibieron los beneficios de este programa, donde se les entregaron abrigos, calzados y kit escolares, mediante el programa PIES DESCALZOS.
En este marco las autoridades escolares vertebraron y coordinaron con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del director Almada, por lo cual la comunidad educativa pudo recibir los beneficios que extiende para quienes más necesitan, este programa.
Sebastián Almada, agradeció al Ministro Barros y a la Sra. Gobernadora la posibilidad de llevar a cabo este programa para los lugares más recónditos de nuestra provincia. Así mismo compartió los ejes del programa y como se lleva a cabo, abriendo la posibilidad que aquellas comunidades que más necesitan puedan contactarse para trabajar en acciones del mismo tipo que se hicieron en dicha escuela.
JUSTIFICACIÓN:
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementa Políticas Sociales  orientadas a la promoción e integración social de los sectores más vulnerables de la población. En este marco es misión del Ministerio de Desarrollo Social  la generación y articulación interinstitucional de Políticas de Estado Activas e Integrales, orientadas a promover el desarrollo del Capital Humano y Social en tanto condición inexcusable de la sustentabilidad a futuro del modelo.
Garantizar el goce de los derechos como condición estructural para la realización del individuo como persona, requiere  un enfoque integral en el abordaje de las problemáticas sociales. En este sentido, los programas específicos que se ejecutan desde la Dirección Provincial de Economía Social para el Desarrollo Local, no pueden ser enfocados de manera independiente, sino que requieren de un enfoque sinérgico con las demás políticas sectoriales ( salud, vivienda, educación, hábitat, infraestructura, seguridad y promoción) social); lo que exige que, en determinadas situaciones, encuadre sus acciones dando respuesta a unas de las principales funciones asumidas por el Ministerio que es  “Brindar asistencia directa e inmediata a personas y familias en situaciones de emergencia, necesidad y/o vulnerabilidad social”, con un enfoque de carácter territorial.
La provincia de Catamarca se encuentra en el Noroeste de la República Argentina, esta conformado por dieciséis departamentos y treinta y seis municipios, con una población dispersa por su geografía montañosa. Estas condiciones, en situaciones particulares,  generan dificultades a la población para la demanda y  acceso a programas de contención social, por lo que se requiere de estrategias de articulación y coordinación con distintos actores sociales para satisfacer en forma sostenida las necesidades periódicas de la población.
En función de lo antes expuesto, este Programa propone la articulación de las distintas direcciones del Ministerio de Desarrollo social, para asistir con calzado e indumentaria a niños y adolescentes de  escuelas rurales garantizando así su derecho a vestimenta adecuada y a la educación.

OBJETIVOS GENERALES:
Garantizar el derecho a vestimenta adecuada a niños y adolescentes que concurren a escuelas rurales de la Provincia.
Optimizar las articulaciones entre las institucionales publicas Provinciales y Municipales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Asistir a través de ropa y calzado a niños y adolescentes que asiten a las escuelas rurales de la Provincia.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Niños y adolescentes que concurren las escuelas rurales de la provincia.

MODALIDAD OPERATIVA:

Para acceder a la Asistencia a través de ropa y calzado, se deberá presentar una nota a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ECONOMÍA SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL, solicitando la asistencia mencionada, acompañada de la nomina de alumnos , consignado Nombre, Apellido, D.N.I., talle de ropa y numero de calzado.



No hay comentarios: