miércoles, 18 de mayo de 2016

Se conformó un Comité Preventivo para evitar la proliferación de la Gripe A

En el despacho del Intendente Alejandro Paez, y respondiendo a una invitación de su parte, se reunieron esta mañana Directivos y profesionales médicos del Hospital local, Concejales y el propio Intendente para diagramar acciones tendientes a la prevención de la aparición de la Gripe A.

Con la presencia del Intendente Alejandro Paez, los concejales Jose Luis Cativa, Ivana Flores, José Luis Olás, Guerrero, Gustavo Alvarez, Roberto Nemer, La señora Directora del Hospital zonal, doctora Susana Bustos, el doctor Jorge Carlos Cuello y el doctor Daniel Ontiveros, se llevó a cabo una cordial reunión para comenzar a trabajar en conjunto ante el posible avance de la enfermedad en nuestra jurisdicción.
Cabe aclarar que de confirmarse los casos sospechosos hasta el momento (sólo dos) aún serían muy pocos como para considerar que pudiera tratarse de una situación endémica ni mucho menos. Pero al tratarse de meses críticos los que vienen, es importante afianzar un esquema de trabajo conjunto y funcionar como si de un Comité de prevención se tratase, brindando lo que esté al alcance de cada uno de los actores intervinientes para hacer conocer algunas medidas de prevención, en especial dirigidas a niños, mayores de 65 años y cualquier otra persona que debido a una enfermedad crónica pueda ser considerada como inmunoderpimida.
El jefe de la Comuna ofreció la realización de spots informativos desde la Dirección de Prensa y Difusión los que serán dirigidos y realizados por el doctor Jorge Cuello. Además esta información será impresa para llevarla a las escuelas y compartir con ellos los datos preventivos.
Algunas recomendaciones que hicieron los profesionales fueron las siguientes:
La principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) parece ser la misma que la de la gripe estacional, es decir, las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Para prevenir la infección, puede evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente un metro, a ser posible) y tomar las medidas siguientes:
• evitar tocarse la boca y la nariz;
• lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón, o con preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas);
• a ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos;
• mejorar la ventilación abriendo las ventanas;
• mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
¿Qué se recomienda respecto al uso de barbijos?
• Si no está enfermo, no hace falta que use barbijos.


No hay comentarios:

Queremos que la gente sea protagonista de sus propias soluciones

Sebastián Almada candidato a Concejal por el FJPV, destacó que la idea en esta campaña ha sido no prometer nada, sino conversar con la gen...