jueves, 19 de mayo de 2016

Macri vetará la recientemente aprobada ley antidespidos

El presidente Mauricio Macri vetará mañana la ley antidespidos.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, señaló a Cadena 3 que "entiende que será así". El veto sería este viernes a las 10,30 durante un acto del Presidente en Cresta Roja.

El presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, indicó a Cadena 3 que entiende que "no pasa de mañana" el hecho de que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos, aprobada por el Congreso de la Nación esta semana.

Al respecto, trascendió que Macri oficializará mañana durante un acto en la planta avícola Cresta Roja el veto total a la ley, para así "dar por terminada la discusión y sacar el tema de la agenda".

"Cambiemos hizo lo que hizo porque hay que abstraerse de estas idas y venidas legislativas y discutir el fondo del tema. Teníamos una postura y fuimos francos y transparentes, empezando por el Presidente".

"Nos dimos cuenta que lo que en realidad se estaba definiendo era la interna del movimiento sindical y dentro del peronismo. Ayer quedó evidenciado, sobre todo por la molestia de algunos referentes, de que no había una genuina preocupación de cómo salía la ley. Cambiemos, en ese contexto, no tiene nada que decir", sostuvo Massot.

“Cuando esto ocurrió, Sergio Massa tenía un proyecto más similar a nuestra agenda laboral en nuestro origen. Cuando pasó la media sanción, las primeras reuniones que tuvimos para transformar una ley de emergencia en un acuerdo por el empleo fue con Massa, que inicialmente tuvo un primer impulso de colaborar con la posición oficialista, pero de un día para el otro aparecieron fotos con Gioja, Recalde y el Frente para la Victoria desdiciéndose. Vimos movimientos raros y veíamos que se estaban discutiendo cosas más profundas, y fue el Frente Renovador el que cambió su postura", aseguró.

"Nos encontramos una constante ida y vuelta del Frente Renovador, no sabemos dónde ubicarlo, y no entendemos cómo reaccionar frente a los constantes vaivenes, que también ocurrieron en la campaña", agregó.

En la misma línea, Massot sostuvo que "el Congreso funciona como un Congreso, no como venía funcionando los últimos 12 años".

"A nosotros nos han votado para que representemos las diferentes posiciones del pueblo. Nuestro trabajo es ponernos de acuerdo, no hacer alianzas permanentes. Es por tema, podemos tener coincidencias en temas económicos con un bloque y diferencias en temas culturales. No hay que alarmarse porque las mayorías se conformen de distinta manera, hay que gratificarse porque tenemos un Congreso que funciona como un Congreso, no como venía funcionando los últimos 12 años", sostuvo.

Asimismo, el diputado destacó la sanción de las leyes de Acceso a la Información Pública y de la devolución del IVA a sectores vulnerables, y lamentó que hayan pasado "a un segundo plano".

“Hay dos leyes importantísimas que fueron sancionadas, que es triste que hayan pasado a segundo plano. La gente no podía esperar más que aceleremos el tema de la devolución del IVA. Esperemos que el Senado lo trate rápido y podamos devolverle el IVA a los jubilados. La ley de Acceso a la Información tendrá un impacto a mediano y largo plazo para la transparencia”, aseveró.

“No hay que perderse en temas legislativos, ya sabíamos que se discutía otra cosa y que nadie nos iba a acompañar con el rechazo. Nuestra segunda alternativa fue intentar una ley superadora, pero Massa estaba más interesado en desgastar al Gobierno. Nuestra única alternativa era ver si nos podíamos meter en la interna o nos abstenemos, así que nos quedamos y habilitamos la discusión, pero no estaban preocupados por los trabajadores, sino por su intención política”, acotó.

En referencia al veto de la ley antidespidos, remarcó: “No sé porque me he dedicado a descansar, pero entiendo que no pasa de mañana la formalización del veto”.

Según trascendió, el mandatario firmaría el decreto que desestima en forma total la norma impulsada por el kirchnerismo para establecer la doble indemnización por seis meses para despidos sin causa.

Fuentes de Casa de Gobierno señalaron a esta agencia que la comunicación se hará a las 10.30 durante un acto en la planta avícola de Cresta Roja, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

De esta manera, Macri justificará su decisión en la facultad que le otorga la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo y así devolverá al Legislativo la norma, que, para ser convertida en ley, deberá ser refrendada por "la Cámara de su origen, que lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión".

"Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación", establece la carta magna.
Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2016/05/19/Macri-vetara-la-recientemente-aprobada-ley-antidespidos-163246.asp

No hay comentarios: