martes, 24 de mayo de 2016

Productores de membrillo recibieron casi un millón trescientos mil pesos por la industrialización de la pulpa

En un bar céntrico de la ciudad de Andalgalá, el Intendente Alejandro Paez junto al Secretario de producción Eduardo Córdoba encabezaron el acto donde unos ochenta productores minifundistas de membrillo recibieron la segunda etapa del pago por la industrialización de la pulpa de membrillo y su posterior comercialización.

Esta gestión municipal está llevando a cabo desde hace algunos años un programa mediante el cual se pretende dar valor agregado a unos de los productos más importantes de nuestra tierra: el membrillo.
Para eso mediante la Secretaría de Producción, la Municipalidad retiró de las fincas de productores adheridos al programa de todo el departamento la producción de membrillo por más pequeña que sea. Para esto hasta se tuvo que ensanchar sendas o hasta hacer caminos para llegar hasta las plantaciones con algún tipo de vehículo que saque la producción. Mediante este sistema se logró recolectar unos 400.000 kg., de todos los productores que se habían anotado en el programa. Todos ellos recibieron inmediatamente el pago de un adelanto de cosecha que aportó el Municipio, equivalente al valor de mercado del kilo de membrillo sin procesar, unos setecientos veinte mil pesos.
Luego se procedió a industrializar el membrillo y convertirlo en pulpa de alta calidad, y tras venderla el Municipio recuperó el monto invertido y entregó a los productores la ganancia, acto que se llevó a cabo en el día de hoy. Lo que se repartió hoy alcanzó a los 560 mil pesos, que recibieron felices los productores. De solo haber vendido su producción, como muchos que ya tenían comprometida su cosecha, los productores se habrían quedado con el valor de mercado del producto sin industrializar, es decir $1.80 por kilo.
Nuestra obligación es apoyar a los productores locales
El Ingeniero Córdoba, Secretario de Producción manifestó que este proyecto es una suma de esfuerzos. Por un lado los productores que trabajan para mantener una alta calidad de producto, y el Municipio que quiere apoyar y sostener el producto insignia de los andalgalenses. Recordó que al inicio de este programa, los productores adheridos no llegaban a veinte y hoy son algo más de ochenta. Confesó que su sueño es que el municipio pueda colaborar a darle valor agregado a toda la producción membrillera local, unos 3 millones de kilos en todo el Departamento, tal vez apuntando a industrializar en nuestra misma ciudad esa cantidad de fruta. Pidió el apoyo de los productores para alcanzar todas las metas propuestas.
La Pulpadora
A su turno el Intendente Alejandro Paez encomió al Ingeniero Córdoba ya que como joven funcionario trabaja full time para que la producción andalgalense sea lo que antaño fué, una de las principales de nuestra provincia. Lamentó que muchos productores todavía tengan que vender su membrillo a precio de usura, y anunció que seguirá trabajando para que esto se revierta. Una de esas acciones tuvo que ver con regular el precio de la fruta, y que por eso los compradores ya no pagan los $0.30 que pagaban al comienzo de la gestión.

Así mismo anunció que en la semana de Andalgalá durante el mes de Julio se inaugurará la Planta Procesadora de Nuez en el Barrio de La Banda, para dar mayor valor agregado a ese producto.
Con respecto a la Pulpadora, dijo que se está avanzando en un diálogo profundo y sincero con las autoridades de la Cooperativa que la dirige. Mencionó que han mostrado interés para que dentro de dicha Cooperativa se agreguen nuevos productores, y que no sea sólo para algunos. Paez destacó que la situación económica del país nos lleva a una desventaja económica para quienes no producimos, los que sólo consumimos. “Por eso vemos con agrado dirigir fondos de Regalías Mineras para poner en marcha diferentes líneas de producción en la Pulpadora, estamos hablando del membrillo, el tomate, el aji, el aceite, de tal manera que esa Pulpadora trabaje todo el año con cosecha de cada estación. Fíjense –dijo Paez-, podríamos tener hasta 50 personas trabajando permanentemente los 365 dias del año en esa fábrica, y todo para el beneficio de los productores, que sin duda será el beneficio de todo Andalgalá” remató el Intendente Andalgalense.

No hay comentarios: