jueves, 26 de mayo de 2016

Habría muerto un hombre con Gripe A en un sanatorio

La víctima estaba fuera del grupo de riesgo y no tenía patologías crónicas. Era oriundo de La Paz.

Desde el Ministerio de Salud no desmintieron la información de que un paciente de 38 años identificado como Ariel González, oriundo de la localidad de San Antonio, en el departamento La Paz, haya fallecido por gripe A en la madrugada de ayer, de acuerdo con la información que se le brindó a los familiares en el sanatorio privado donde estuvo internado una semana.

Esta persona llevaba al menos 15 días con graves problemas respiratorios, y el miércoles pasado ingresó a la terapia del sanatorio en donde no pudo superar el cuadro respiratorio agudo que presentaba. Se conoció que desde el ministerio de Salud ya realizaron las tareas de bloqueo a todos los familiares cercanos para evitar la propagación del virus.

Según profesionales médicos del Hospital de Icaño, en principio el paciente arribó semanas atrás, con un cuadro respiratorio agudo al nosocomio, pero pese al concejo de quedar en observación el hombre eligió el tratamiento ambulatorio y regresó a la localidad de San Antonio, en donde su estado empeoró y familiares lo acompañaron al hospital de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, y allí quedo internado hasta la semana pasada cuando solicitó el alta voluntaria y lo trasladaron a esta capital.

"El paciente, como era afiliado a OSEP, su familia lo internó en un sanatorio, en donde ingresó muy grave con un cuadro de neumonía agudo, tomamos conocimiento y avisamos al ministerio de Salud desde donde tomaron las medidas sanitarias por este caso”, informaron desde Icaño.

Por su parte el jefe del área programática N°7 y director del hospital de Icaño, Jorge Mota, confirmó conocer el caso del hombre de 38 años y lo calificó como un paciente fuera del grupo de riesgo y sin patologías crónicas.
"La familia me manifestó que este hombre tenía serias complicaciones respiratorias, nosotros actuamos cuando nos enteramos de que estaba en terapia intensiva en el sanatorio céntrico, y pedimos que se aplique el protocolo al ministerio, y procedió a vacunar con la antigripal a toda la familia, incluso a su suegra y su padre, y había dos sintomáticos que son dos hijas de él, una beba de 11 meses y una niña de 14 años que se les dio la medicación oseltamivil, la barrera se hizo, esperemos que no surjan complicaciones", comentaron.

Resultado
Ante la situación y el fallecimiento de Ariel González, la bioquímica Daniela Carrizo, miembro del Comité de Emergencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAB), y parte del laboratorio biomolecular del ministerio de Salud, expresó a El Ancasti que "tal como está establecido se tomó la muestra del hombre mientras estaba en terapia intensiva, se analizo la misma y los resultados fueron enviados al sanatorio privado, desde donde deben informar qué paso con el paciente, ahora fallecido”.

A su vez, precisó que "nosotros no podemos intervenir ni dar a conocer oficialmente nada, quien debe hacer el informe oficial son ellos (el sanatorio). Nosotros no podemos confirmar nada, es apresurado para nosotros decir que murió por Gripe A como base, porque se está analizando si tenía otro tipos de virus, tiene pedido también para saber si tenía otras patologías. Hay que esperar. El sanatorio tiene los resultados, y no sabemos si se infectó estando internado en Frías o si ya tenía gripe o se contagió aquí, no sabemos, solo cumplimos en pasar el informe y ellos deberán emitir un comunicado. El caso es de ellos, no es serio que nosotros confirmemos algo ahora porque no sabemos bien qué paso”, se justificó.

Si novedades
Por el caso fatal de gripe A, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, expresó a Radio Ancasti que el ministerio "no tiene nada documentado sobre el caso". Mientras destacó que más de 50.000 catamarqueños se aplicaron la vacuna antigripal, y que la campaña "es un éxito para nosotros, pero es una batalla que tenemos que seguir", remarcó.

Las farmacias se quedaron sin vacunas
Mientras desde el Ministerio de Salud confirmaron que ayer arribó la primera parte de una nueva partida de vacunas antigripales que enviaron desde la Nacion, y que ya están siendo distribuidas a todos los centros asistenciales para continuar hoy con la campaña. En la mayoría de las farmacias de esta ciudad se quedaron sin vacunas antigripales hasta nuevo aviso, el faltante comenzó el lunes y de acuerdo con la información no tienen fecha precisa de cuándo se enviarán desde los laboratorios las dosis solicitadas.

El desabastecimiento se está dando en todas las redes de farmacias que operan en la provincia, en donde se comercializan vacunas de hasta tres laboratorios distintos. De este modo los empleados comentaron que "por la demanda que comenzó hace una semana con mayor intensidad nos quedamos sin dosis”.

"La gente se llevó todas las de $190 y las de $285. Al final no preguntaban el precio, solo si teníamos la vacuna, y desde el lunes no tenemos más dosis. Tampoco nos dan fechas porque el faltante es a nivel país, porque los laboratorios no dan abasto ante la demanda”, informaron empleados de farmacias céntricas.
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/5/26/habria-muerto-hombre-gripe-sanatorio-299218.html

No hay comentarios: