domingo, 29 de mayo de 2016

Ley de reparación histórica: Todos los detalles del pago de los juicios a los jubilados

El previsionalista Daniel Medah visitó el estudio de Cadena 3 y explicó a quiénes alcanzará la ley de Macri. El contador Eduardo Viera dijo que la mitad de los jubilados muere antes de cobrar.

El abogado previsionalista Daniel Medah y el contador Eduardo Viera visitaron los estudios de Cadena 3 y resolvieron las principales dudas en torno al proyecto de ley que enviará el presidente Mauricio Macri al Congreso para el pago de los juicios pendientes a los jubilados con fondos del blanqueo de capitales.

"El principal capital que tiene que cuidar el jubilado es el tiempo que le resta de vida y lo que hacían estas actuaciones de la Justicia y el Anses era demorar, en forma indefinida a veces, la resolución de un derecho adquirido; y que ya está perfectamente sentado porque la Corte Suprema dictó fallos en forma plenaria y el Poder Ejecutivo tendría que haber solucionado ese problema", sostuvo el contador.

Y lamentó: "La mitad de los juicios, cerca de 500 mil, están en espera de las sucesiones de los familiares si quieren seguirlo, porque el jubilado murió en el camino".

Quiénes están en condiciones de reclamar
El letrado explicó que hay tres grupos grandes que podrían exigir la actualización: los jubilados con sentencia firme, los que iniciaron juicio pero no recibieron ninguna sentencia y 1.800.000 jubilados que no hicieron juicio pero pueden reclamar.

"A los que tienen sentencia firme, que son unos 70.000 según el Gobierno, se les respetará el fallo", precisó y aclaró que si acuerdan "se procederá al pago del 50% del total de manera inmediata y de allí en más, en un lapso de 36 meses a aumentar trimestralmente, en 12 cuotas, se le va a pagar todo el retroactivo".

Por otra parte, los que están en juicio con el Estado pero no tienen sentencia firme fue señalado por Medah como "el sector que más cuidado debe tener" porque "aún nadie tiene claro cómo será el aumento".

"En principio, el Gobierno les ofrece pagar sólo 4 años de retroactivo. Estos juicios por lo general llevan 7 y 8 años de sustanciación y, desde que la persona hace reclamo administrativo, se le reconoce 2 años retroactivos que son lo años no prescriptos", añadió.

De esta manera, ejemplificó: "Si llevo 5 años de juicio lo que me deben pagar de retroactivo son 7 años. Por eso, en todos los casos habrá una quita importante por eso hay que ver bien con el abogado".

Los que no hicieron juicio pero están en condiciones de reclamar, por otra parte, son 1.800.000 jubilados.

"Lo que el Gobierno les plantea es que no hicieron un reclamo anterior pero les recompone los haberes de acá en adelante", añadió.

La medida sólo alcanza a jubilados de la Anses
El proyecto de ley no prevé el beneficio para los jubilados provinciales o los que tienen regímenes especiales como los militares y de fuerzas de seguridad.

"Estos fallos son para gente dentro del ámbito de la Anses", reiteró el abogado.

Cómo afecta a los que cobran la mínima
"Los que cobran la mínima normalmente no tienen derecho a reclamar esto", indicó Medah y agregó que en 2001 los que cobraban una jubilación menor a 270 pesos recibieron un aumento entre 2002 y 2006 un aumento equivalente al 88%.

Los que percibían más de 270 pesos no recibieron dicha suba y por eso explicó que estas personas pueden ser alcanzados por el proyecto de ley.

Qué ocurre con las pensiones
Medah explicó que las pensiones también se actualizan porque son "un beneficio derivado de una jubilación".

Ejemplificó: "Si el marido tenía haberes superiores al mínimo, se puede reajustar el haber del hombre y a ella le corresponde el 70% de lo que cobraba el marido".

Qué pasa con los juicios de los jubilados fallecidos
Los herederos se pueden presentar para obtener el cobro. "Hay un porcentaje altísimo de casos así", aseguró.

Alcanzados por impuesto a las ganancias
Medah indicó que se les descontará ganancias cuando cobren los juicios.

"Es injusto porque si hubieran tenido el reconocimiento de manera correcta antes, no habrían sufrido el descuento", explicó y agregó: "Ahora como cobran, retroactivo les descuentan".

Pensión para adultos mayores
El previsionalista explicó que la intención del Gobierno es distinguir al que demostró un "esfuerzo contributivo con la previsión social" del que no la tuvo.

"Este sistema está pensado para mayores de 65 años que no accede a otro beneficio y cobrará un 80% del mínimo", precisó.

Catarata de juicios
Medah explicó que desde 2009 rige en el país una ley de movilidad previsional que permitió que los jubilados tengan aumentos en septiembre y marzo y se actualicen los haberes.

"Sería una de las mejores medidas del Gobierno nacional", dijo Meda y explicó: "Es una de las pocas medidas útiles del sistema previsional porque pasó a medir los aumentos de los jubilados sobre cuatro ítems de los cuales, uno de ellos, toma el índice de los aumentos en general y las remuneraciones de los estatales que han sido iguales o superiores al resto de los trabajadores activos".

"Por eso, desde 2009, muchos de los jubilados están recibiendo un aumento de forma correcta y produce el desfasaje lo que desembocó en tantos juicios", completó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.
http://www.cadena3.com/contenido/2016/05/29/Todos-los-detalles-del-pago-de-los-juicios-a-los-jubilados-163720.asp

No hay comentarios:

San Lorenzo de Huachaschi se consagró este sábado Campeón de la Categoría Maxi en Veteranos

El Santo Huachascheño este sábado se consagró Campeón de la Categoría Maxi de la Liga de Veteranos de Fútbol, imponiéndose por un tanto cont...