jueves, 19 de mayo de 2016

Consejo del Salario: El Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 8.060 pesos

Fue acordado esta tarde por el Gobierno y las centrales obreras, en el marco del Consejo del Salario. El incremento será en tres tramos. El seguro de desempleo, en tanto, pasó de 400 a 3.000 pesos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará 33% en tres cuotas y en enero del año próximo llegará a $8.060, mientras el seguro de desempleo subirá 650%, a $3.000, según fue acordado hoy en el marco del Consejo del Salario, en Casa Rosada.

Tras una hora de reunión en la que participaron el Gobierno, sindicalistas y empresarios, se acordó que el salario mínimo pasará de $6.060 a $6.810 pesos ($750%) a partir del primero de junio; mientras que en septiembre será de 7.560 (otros $750) y en enero de 2017 terminará en 8.060 (otros $500).

El Seguro por Desempleo, que no era modificado desde 2006, pasará de los actuales $400 hasta $3.000, lo cual equivale a un aumento de 650%.

Al dirigirse a los integrantes del Consejo, el presidente Mauricio Macri subrayó que "lo que se ha hecho es un gran paso adelante para poner el tiempo en discutir las herramientas que se necesitan para que el futuro sea mejor para todos".

Al respecto, el jefe de Estado hizo hincapié en la "productividad" y citó al exmandatario Juan Domingo Perón: "Tenemos que trabajar en la famosa estrella polar de la que siempre el general Perón decía que era para un país la productividad".

"Si no hacemos nuestro trabajo bien, perjudicamos al de al lado y eso significa que hay que recuperar la dignidad del esfuerzo, de la cultura del trabajo. En ese camino, estoy seguro de que vamos a tener éxito", añadió el líder del PRO.

A pesar del incremento pautado, los secretarios generales de las CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticaron que haya sido en tres tramos y por un monto inferior al que reclamaban.

"Subir el Salario Mínimo a 8.060 pesos para enero del año que viene es inaceptable. Al salario lo suben en cuotas, pero las tarifas te la suben todas de golpe, de una", se quejó Micheli tras el encuentro realizado en el Salón Eva Perón.

En tanto, Yasky resaltó que "lo positivo fue que estuvieron otra vez juntas las centrales sindicales".

"Nosotros votamos en contra, pero perdimos como en la guerra", lamentó el líder de la CTA Autónoma en declaraciones periodísticas a la salida de la Casa Rosada.

Por parte de las empresas, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que "es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo".
http://www.cadena3.com/contenido/2016/05/19/El-Salario-Minimo-Vital-y-Movil-sera-de-8060-pesos-163234.asp

No hay comentarios: