jueves, 12 de mayo de 2016

No hacen lugar al cambio de calificación al policía homicida

disparos. lugar en donde ocurrió el hecho en diciembre pasado.

La defensa de Vergara había solicitado homicidio culposo. El juez no hizo lugar y pidió acelerar la causa. El hecho ocurrió en diciembre pasado

ANDALGALÁ - El juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Rodolfo Cecenarro, no hizo lugar al cambio de calificación solicitada para el agente Omar Vergara, quien está acusado de haber matado de un disparo a un joven de apellido Fuenzalida (17), quien había ingresado a robar en una casa de la ciudad de Andalgalá. El policía está acusado del delito de "homicidio agravado" y su abogado Víctor García había solicitado el cambio de calificación a homicidio culposo. El juez no hizo lugar al pedido y en paralelo solicitó a la fiscalía que acelere la instrucción de la causa.

El uniformado se encuentra detenido con la prisión preventiva confirmada y al momento de ser indagado el 22 de diciembre pasado optó por dar su versión del episodio, y señaló que el disparo habría sido "accidental", ya que habría estado forcejeando con Fuenzalida, quien se había escondido debajo de un automóvil. Ahora solo queda que la causa sea elevada a juicio.

El hecho
El hecho había sucedido el 16 de diciembre en la madrugada, mientras la policía perseguía a dos sospechosos quienes habían intentado perpetrar un robo en una casa ubicada en la calle San Martín, propiedad de una familia de apellido Sánchez.
Según las actuaciones, el personal que se encontraba de guardia, cinco policías, agentes y cabos que estaban en la comisaría se dirigieron al lugar.
Fuenzalida y su cómplice de apellido Ayosa huyeron hasta llegar a una casa ubicada sobre la calle Muzzarelli 630 del barrio Florida. La persecución finalizó en la vivienda de un policía federal retirado en donde se produjo el desenlace fatal.

Demora
La causa se estancó ya que las pericias realizadas al arma no coincidían con lo relatado por el uniformado ante la fiscal. Es que según trascendidos y por causas que se desconocen se entregó a Gendarmería Nacional un arma de fuego equivocada. Así las pericias de balística realizadas en el lugar del hecho determinaron que solo se encontraron dos cartuchos, ambos en el interior de la vivienda donde Fuenzalida habría intentado robar, y ninguno de ellos coincidiría con los de la itaca de Vergara a la que ellos peritaron. Tras confirmarse el error se entregó el arma que correspondía y se volvió a realizar la pericia.
El error también provocó que no se pudiera llevar a cabo la reconstrucción del hecho.
http://www.elancasti.com.ar/policiales/2016/5/12/hacen-lugar-cambio-calificacion-policia-homicida-297702.html

No hay comentarios: