jueves, 12 de mayo de 2016

“El Estado monitoreará el cierre de Alumbrera”

El Ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman, visitó Andalgalá y se entrevistó con vecinos autoconvocados en Plaza 9 de Julio, pero también se entrevistó con el Intendente Alejandro Páez que lo recibió en el municipio junto a sus funcionarios y con trabajadores mineros que también expresaron su posición.

Una de las frases salientes durante su visita fue que los proyectos mineros primero deben cumplir con la ley.
Durante su paso, señaló que se busca generar una agenda colaborativa, pues “los recursos naturales son de las provincias, y la Nación colabora con los presupuestos de la ley de Ambiente”.

El funcionario recordó que mantuvo un encuentro con la asamblea El Algarrobo, que esperaba la resolución de la Corte Suprema a comienzos de año. “Los recibimos en el ministerio y asumí el compromiso de visitarlos”, dijo Bergman.

Los vecinos le plantearon cuestiones ambientales relacionadas con el proyecto Bajo de La Alumbrera y también su preocupación por Agua Rica.

“Vamos a monitorear, junto a las autoridades provinciales, el proceso de cierre de La Alumbrera, pero fundamentalmente cómo vamos a restituir las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico de una comunidad que confió en la minería”, expresó luego el ministro.

En este sentido, sostuvo que se debe “cumplir con la ley”, indicando que la actividad minera debe “cumplir con la responsabilidad de preservar el ambiente, asegurar el monitoreo y el control, que es una función del Estado -provincial y nacional- y junto con estos recaudos, la licencia social y el plan de cierre con reconversión productiva”.

Sucede que, para el funcionario, “el problema de los argentinos es que queremos hacer lo que nos parece por encima de la ley, pero hay que estar por debajo y dentro de la ley”.

Así, se refirió a la política de ambiente relacionada con la extracción de recursos naturales. “Vamos a trabajar en las licencias sociales, para lo cual es muy probable que se vayan creando observatorios”, contempló, agregando que se debe garantizar que las licencias “no tengan que ver con las improntas ni con los contenidos”.

“La ley es muy clara: sin aprobación de impacto ambiental, sin trabajo con licencia social y sin cumplir con la normativa, no va a ser posible que ningún proyecto minero pueda desarrollarse”, sostuvo.

Tensión en Andalgalá
En la tarde de ayer, el ministro se reunió con integrantes de la asamblea El Algarrobo y pasó un breve momento de tensión. Los ambientalistas le acercaron una nota en la que expresan que “incurrió en un incumplimiento” de la agenda pactada.

El funcionario se negó a firmar el documento, pero propuso un plan de tareas para tratar los temas que plantean como prioritarios.

Bergman pidió a los asambleístas que le remitan informes de los trámites iniciados y las denuncias presentadas para hacerles un seguimiento.

Visita al Municipio
Tras su diálogo con vecinos autoconvocados, el Ministro fue recibido en su Despacho por el Intendente Alejandro Páez, acompado por el Concejal Cativa y miembros de su gabinete, quien expuso proyecciones de trabajos y considerandos de profesionales con los que se rodeo la comuna para elaborar un informe sobre áreas periglaciares, donde supuestamente se asentaría el proyecto Agua Rica. Informes que le fueron entregados al Ministro. También se le hizo entrega por parte del jefe comunal de una canasta con productos regionales.

En diálogo con la prensa, sentenció que la minería para este gobierno es una de los ejes de desarrollo, siempre y cuando se cumplan con las reglamentaciones y no se exponga a la población. Si luego de elaborar los estudios y analizar la situación de fondo, da como resultado que este podría tener perjuicio para la sociedad próxima al yacimiento de hecho que no se puede desarrollar un proyecto en estas circunstancias, pero si eso no ocurriere la gente tiene que encuadrarse en la ley.
"Si no me gusta la ley como está, entonces trabajemos con los legisladores para cambiarla, porque la mega minería por ejemplo en Tucumán no se permite, pero sí reciben los beneficios de la explotación de la mina en Catamarca, entonces es una cuestión que está por ley y que si no le gusta a la gente se puede modificar a través de los canales correspondientes que son sus legisladores. Es la misma sociedad o población la que tiene que determinar".
En nuestro caso no tomamos partido por ningún sector, ni antiminero ni prominero, como autoridad nos corresponde escuchar a todas las partes y no tomar partido. Primero ir al fondo de las cuestiones mediante los estudios correspondientes. En este sentido, apenas asumimos hemos autorizado las partidas para que se realicen los inventarios de las zonas de glaciares y periglaciares, donde se pondrá especial énfasis en la tarea para que durante el próximo invierno se esté terminando con estos estudios, de no mediar mayores inconvenientes, expresó.

Proyecto
El intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, describió como “muy interesante” el encuentro con el ministro, pues abrió puertas al “trabajo que realizaremos de forma conjunta los municipios del Valle Central”. Sucede que se proyectó la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“Todo lo proyectado para la planta se comienza desde allí”, indicó. “El proyecto es la planta en Capital, con las comunas llevando y clasificando los residuos, en la medida de lo posible”.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/05/11/240915-el-estado-monitoreara-el-cierre-de-alumbrera

No hay comentarios:

San Lorenzo de Huachaschi se consagró este sábado Campeón de la Categoría Maxi en Veteranos

El Santo Huachascheño este sábado se consagró Campeón de la Categoría Maxi de la Liga de Veteranos de Fútbol, imponiéndose por un tanto cont...