lunes, 4 de enero de 2016

"Normalizar el servicio de agua en el interior llevará 3 años"

Lo dijo el Ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, aseguró que hubo un descuido del sistema a lo largo de los años. Buscan asegurar la generación de agua y dejarlo en condiciones operativas a largo plazo.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, reveló que para empezar a dejar en condiciones el sistema de provisión de agua potable en el interior de la provincia, "llevará al menos 3 años” que es el tiempo que se necesita para dejarlo en condiciones operativas y adecuarlo a las normas técnicas necesarias.

Cañerías obsoletas, pérdidas de agua, pozos que no funcionan porque las bombas tienen averías y cuando fueron cambiadas, se colocaron unas para un caudal menor, pozos que bajaron los caudales y varios problemas más deben sobrellevar los habitantes del interior de la provincia.

"Este sistema no fue bien controlado, no se le dio la importancia que merecía y estamos revirtiendo eso" señaló Dalla Lasta, quien remarcó diferencias con los controles que tenían las SAPEM de agua y energía eléctrica. Comentó que en esta primera etapa luego de la asunción en el ministerio, los funcionarios se encuentran abocados a la "parte logística” debido a que de acuerdo con el relevamiento que ya realizaron, se necesitarán fuertes inversiones para mejorar el sistema de agua potable en el interior y ante ese panorama deberán entablar negociaciones con funcionarios nacionales.

Dalla Lasta comparó el trabajo en la empresa de energía, donde se logró colocar dentro de las normas técnicas al sistema, y señaló que lo mismo pretenden con el sistema de agua. "En la energía uno tiene a la vista el sistema, en cambio el del agua es un problema más difícil. Nos va a llevar 2 ó 3 años de trabajo estandarizar el sistema. Una vez estandarizado empezarán las soluciones”, remarcó Dalla Lasta.


Largo plazo
"En este tipo de servicios, las soluciones son a largo plazo, para dejar en condiciones operativas a la red del interior necesitaremos 3 años” insistió el ministro, a la vez que anunció que hay también planes con mayores plazos, pero dependen del financiamiento que se pueda conseguir.

Comentó que el 2016, será "el año de la potabilización” con el objetivo de mejorar esa arista, y además en los sitios donde sea posible buscarán hacer redes troncales de agua totalmente a nuevo. "Una vez que tengamos las plantas potabilizadoras controladas, cercadas, higiénicas y dentro de las normas técnicas vamos a pasar a los otros aspectos”, señaló en referencia al saneamiento, que sería la intervención en la red de cloacas. "Hasta que lleguemos a esa etapa nos vamos a preocupar por la captación y generación del agua”, remarcó.

La premisa que se intenta sostener con respecto al servicio de agua, es que "este año se pueda pasar un verano tranquilo”, asegurando que las villas veraniegas tengan un buen servicio, sin mayores sobresaltos.

Problemas en Capayán
Varias localidades del departamento Capayán, como Huillapima y Miraflores, son un claro ejemplo de los problemas que acarrea el sistema de agua potable. Es que en estas localidades hubo un considerable crecimiento de la población, que no se condice con la adecuación de los servicios. Incluso en estos primeros días del año hubo sectores que estuvieron varios días sin agua. Al igual que existen numerosos problemas de falta de presión.

 La necesidad de inversiones en la Capital
Dalla Lasta también señaló que la Capital necesitará de grandes inversiones. "Si bien tenemos una muy buena producción de agua, por ahí no llega correctamente a los domicilios”, puntualizó. De esa manera remarcó que en el centro de la ciudad, por ejemplo, la red es obsoleta ya que tiene más de 10 años y con sistemas tecnológicos añejos que no están adaptados a las necesidades actuales. Mientras que en el norte y sur de la ciudad, las conexiones también tienen deficiencias. "Las redes están hechas sin una planificación, no hay una red troncal, ni control”, comentó. Por esta situación, el ministro cargó las responsabilidades en quienes "hicieron crecer los sistemas como quisieron” y dijo que el problema se originó desde que se proyectó el crecimiento de la ciudad sin pensar en la adaptación de los servicios.

Respecto a las inversiones que necesitará el sistema, Dalla Lasta señaló que pedirán asistencia de programas nacionales, y que esperan confirmar, pronto, la fecha de reunión con los funcionarios de Nación para sellar acuerdos.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/4/normalizar-servicio-agua-interior-llevara-anos-284068.html

No hay comentarios: