jueves, 7 de enero de 2016

Desde marzo llegarán las facturas mensuales de energía sin subsidio

Hasta ahora eran bimestrales y con tarifas accesibles. Así lo anunció Raúl Barot, presidente de la EC Sapem, tras reunirse con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Ayer, Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, recibió a su par de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Dalla Lasta; al presidente de la empresa Ec Sapem, Raúl Barot y al secretario de Energía, Marcelo Díaz Domínguez. En la reunión, el titular de la cartera nacional dio algunos lineamientos de la facturación del servicio que se aplicará.

El aumento, debido al quite de los subsidios de la convergencia energética, comenzará a impactar a los usuarios con el pago que se efectúe en el mes de marzo; y serán emitidas mensualmente.

El valor que se aplicará por el servicio será establecido por el organismo nacional, mientras que desde la empresa Ec Sapem se debe emitir un estudio de los costos de la distribución, que es uno de los parámetros para fijar el aumento que se aplicará.

El precio que se deberá abonar por el servicio será anunciado en las próximas semanas por el Gobierno Nacional y regirá al consumo del mes de febrero que se abonará en marzo.
En el encuentro, los funcionarios provinciales expusieron la situación energética de la provincia y plantearon la necesidad de dar continuidad a obras que se encuentran en ejecución,
para lo que precisan financiación nacional.

La necesidad de continuar con el equipamiento de la generación en diferentes puntos de la provincia fue otro de los temas que abordaron los funcionarios locales al ministro de Energía.

Lineamientos del aumento
Raúl Barot, presidente de la empresa distribuidora de energía de la provincia, en diálogo con El Esquiú brindó detalles sobre el encuentro con el ministro Aranguren.

Al respecto, explicó que “como todos sabrán y las declaraciones que el ministro hizo públicamente, de acuerdo a los costos de distribución se va a implementar el precio de energía, que obviamente afectará a los usuarios. El ministro Aranguren nos dijo que la intención de esta gestión es decir la verdad y aplicar las tarifas como corresponde y hacer el uso racional de la energía, que es lo más importante”.

En idéntico sentido, señaló que “a partir del 1º de enero se quitó el subsidio y nos dijo que el aumento va a ser paulatinamente, ellos lo van a informar en las próximas semanas. El aumento recién afectaría la facturación del mes de marzo, nosotros tomamos lectura hasta ahora y empezaremos a trabajar en una facturación mensual, eso también nos indicó el ministro”.

La implementación de una facturación por mes obedece a la necesidad de poder controlar el consumo y observar detalladamente el impacto que tiene la medida.

En relación con el valor que tendrá el servicio, Barot dijo que “el precio de la energía lo establece Nación, lo que nosotros por ahí actualizamos son variables que influyen en el valor agregado de distribución, pero al precio lo da el ministerio de Energía. En las próximas semanas van a empezar a salir las resoluciones y de allí se va a saber el valor”.

La empresa local ya expidió los estudios de costos que corresponden a la distribución del servicio y cada distribuidora deberá remitir los análisis para que el ministerio nacional determine el aumento de tarifa.

Equipo de trabajo
En el encuentro de ayer, Aranguren solicitó a las autoridades provinciales la conformación de un equipo de trabajo para establecer las pautas de trabajo de manera continua entre provincia y Nación en materia energética. “La semana que viene nos convocó a una nueva reunión en la que vamos a seguir dialogando y armando el equipo para empezar a trabajar”, expresó el presidente de la empresa Ec Sapem.

Pedido por continuidad de obras
En el encuentro de ayer, Dalla Lasta y Barot plantearon la situación y necesidades de la provincia para la distribución del servicio. A esto Aranguren manifestó que colaborará en la realización de los proyectos para la provincia.

En diálogo con El Esquiú.com, Barot comentó que “informamos los problemas que tenemos en la línea de transporte, le hemos solicitado financiamiento para poder terminar la línea Divisadero - Valle Viejo”. A su vez, los funcionarios locales manifestaron “la necesidad de seguir con los equipos de emergencia que tenemos en el Oeste, a causa de que la línea El Bracho - Andalgalá es la única línea de 132 KV que alimenta todo el Oeste de la provincia y no es una línea fiable”.

Entre los requerimientos elevados al funcionario nacional,estuvo la necesidad de ejecutar el proyecto de un anillado en Aimogasta - Saujil. “Es lo más rápido y efectivo que podemos hacer para subsanar los problemas de distribución en la zona”, dijo Barot.

La necesidad de concluir la obra de la línea que va de El Pantanillo a Chumbicha para poder levantar la generación en la localidad fue otro de los pedidos a Aranguren.

En cuanto al resultado del encuentro, Barot señaló que “la reunión fue muy positiva, nos recibieron muy bien, nos escucharon todos los problemas y nos dijo que va a tratar de ayudarnos en lo que más pueda”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2016/01/07/229730-desde-marzo-llegaran-las-facturas-mensuales-de-energia-sin-subsidio

No hay comentarios: