miércoles, 6 de enero de 2016

Murió la esposa de Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche

Maria Lorenza Barreneche

La esposa del presidente Raúl Alfonsín y ex primera dama de la Nación,María Lorenza Barreneche, murió este miércoles a los 89 años imposibilitada de caminar y con problemas de visión. Sus restos serán cremados al mediodía en el Cementerio de la Chacarita.
Barreneche nació en Chascomús, Buenos Aires, el 3 de julio de 1926 y conoció a su marido a mediados de la década de 1940, cuando ella tenía 19 años y estaba en una fiesta de carnaval. Con él, que iniciaba sus estudios en abogacía, se casó en Chascomús el 4 de febrero de 1949 y luego se radicaron en la provincia de Mendoza, teniendo seis hijos: Ana María (1950), Ricardo Luis (1952), Marcela (1953), María Inés (1954), Javier Ignacio (1956) y Ricardo (1951).
Fue calificada por diversos medios gráficos como la primera dama con más bajo perfil de la historia democrática argentina.
Apodada La pueblerina, en una ocasión confesó que jamás se pudo acostumbrar al rol que debía ocupar en la política, y también expresó que había perdido su intimidad tras la asunción: "La quinta de Olivos es una gran jaula de oro. Nadie sabe cuánta soledad siente la primera dama". En su trabajo se destacó por su discreción y representó las ideas tradicionales de la familia e incluso, realizó una campaña contra la drogadicción.
En marzo de 2009, al fallecer su esposo, no pudo concurrir al funeral ni a la misa debido a su delicada salud: Barreneche padecía problemas de visión y serias dificultades para caminar que la obligaron a utilizar andador. Tenía veintitrés nietos y once bisnietos.


No hay comentarios: