viernes, 8 de enero de 2016

Nación gestiona la conformación del nuevo Pacto Federal Minero

Lo indicó Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la nación.
El flamante subsecretario de Desarrollo Minero de la nación, Mario Capello, respecto a la formulación del nuevo Pacto Federal Minero (PFM), comentó que será uno que incluya a las provincias que poseen yacimientos, entre ellas Catamarca.

Capello señaló que su “principal preocupación es hacer que vengan inversiones para minería sustentable para todas las provincias mineras”, resaltando el equipo de trabajo conformado en la órbita del ministerio de Energía y Minería. En este orden, destacó que Catamarca está dentro de las provincias mejor preparadas para recibir inversiones, al igual que San Juan, Salta y Santa Cruz. Asimismo, luego de valorar la política minera llevada a cabo en la provincia cuyana, mencionó que “es un desafío conjunto de nación con las provincias y será parte del nuevo acuerdo, un nuevo Pacto Federal Minero. Queremos enamorar a los argentinos con la minería”.

De esta forma, el funcionario nacional contempló que en aproximadamente seis meses estará listo para firmar un nuevo acuerdo sobre el Pacto Federal Minero. Así, se abrió la mesa de diálogo y en ella pretenden que estén sentadas todas las provincias, la nación y los legisladores, con el objetivo de analizar y llegar a diversos acuerdos en torno a los principales temas de la extracción de recursos minerales.

En este nuevo acuerdo, el funcionario quiere incorporar una cláusula por la cual se determine que el 1 por ciento de lo que genere la minería en todo el país se destine a las comunidades donde se emplazan los yacimientos por los cuales se explota el mineral.

De acuerdo a Capello, “con esto se busca impactar positivamente en los departamentos donde se lleva adelante la minería” y que de manera paralela, pueda ser aprovechado por las distintas subjurisdicciones en proyectos productivos de otra índole. “Que le sirva al agro, a la forestación, a todo el desarrollo sustentable y al desarrollo social”, apuntó el subsecretario.

Otro de los temas que ocupa a Capello en su cargo y que pretende impulsar es el referido a la actualización de la base estadística minera del país. En este sentido, contempló que “queremos una página web seria, con toda la información actualizada de la minería hoy”. Es que, de acuerdo a su punto de vista, “la página actual es una vergüenza”, ya que tiene datos del 2004.

“Hay que actualizar todo, de manera que si algún inversor interesado del extranjero la consulta online, posea una radiografía completa de nuestra minería”, recalcó.

No hay comentarios: