domingo, 24 de enero de 2016

Durante el 2015 se hicieron más de 300 procedimientos antidroga

Según las estadísticas que maneja la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia. Entre las intervenciones está el desmantelamiento de la cocina de la familia de 'El viejo Claudio'

Según las estadísticas que maneja de dirección de Drogas Peligrosas de la provincia, durante todo el 2015 se realizaron un total de 314 procedimientos. El resultado fue el secuestro de 47 kilogramos de drogas comunes como cocaína y marihuana, más el secuestro de 137 "papeles" de Ácido Licérgico LSD, además de elementos de cortes, semillas y platas de cannabis. Sin duda, el desmantelamiento de la "cocina" que manejaba la familia Argañaraz.

Según se pudo saber, en 2015 hubo más procedimientos que en 2014. En cuanto a las sustancias incautadas, la cantidad de cocaína esta vez fue casi cuatro veces mayor a la del año testigo: 22 kilos en 2015 y 4.500 en 2014.

En cuanto a la marihuana, la cantidad secuestrada fue casi similar, 22 kilos en 2014 y 26 en 2015.

Un dato que llamó la atención fue el secuestro de 137 dosis de LSD durante el año pasado, mientras que en el año 2014 no hubo dosis de esta sustancia incautadas. Como contraposición, mientras en el año 2014 se contabilizó casi un kilo y medio de pasta base, en el año 2015 no hubo secuestro de esta sustancia.

La cantidad de semillas de cannabis, en tanto, fue de casi el doble en el 2015 con 1700 unidades. Mientras que, los plantines y plantas de marihuana encontradas también fueron dos veces mayor a las secuestradas en el año 2014.

En tanto, también se registró un número importante de pastillas, de esas que son utilizadas para corte de la cocaína (como aspirinas o novalgina), que sumó 888 unidades. Esta cantidad, no obstante, no superó a las casi 4.000 secuestradas en el año comparado.


Detenidos
En cuanto a la cantidad de personas demoradas, en el año 2015 hubo menos menores involucrados (75 del 2015 contra 90 en el año 2014), pero casi la misma cantidad de mujeres (38 en 2015 y 40 en 2014). Mientras que, los hombres relacionados con la tenencia, transporte o comercialización de sustancias estupefacientes fueron 297 en el año 2015 y de 283 en el año 2014.


Caso testigo
Sin dudas, el procedimiento más importante del año 2015 fue la minuciosa tarea investigativa llevada a cabo por la policía de la provincia en cuanto a las cocinas que maneja Claudio Argañaraz, alias "Viejo Claudio".
El procedimiento se concretó el 12 de septiembre del año pasado. El secuestro de 9 kilos de cocaína de máxima pureza fue el resultado de la investigación iniciada 11 años atrás, cuando el actual jefe de policía se encontraba al frente de la Dirección Drogas Peligrosas. En 2010, Claudio Argañaráaz había sido detenido pero absuelto después por el tribunal federal de La Rioja en donde había sido juzgado como partícipe del delito de tráfico de drogas.
"El Viejo Claudio” fue sorprendido por la policía junto a su hermano en su vivienda ubicada en el Pasaje Alem al 1.200. Fueron detenidos cuando trabajaban en una "cocina de droga”. Se encontraban con la sustancia lista presuntamente para fraccionar y posteriormente comercializar.
En aquel momento, y en forma simultánea al procedimiento mencionado, la policía allanó otra vivienda, propiedad de un familiar del sujeto, en el Barrio 920 viviendas. En el lugar, secuestraron trescientas setenta y siete pastillas utilizadas para estirar la sustancia estupefaciente, constancias de depósitos bancarios, recetas médicas indicando distintas pastillas, gran cantidad de barbijos y frascos de precursores químicos, tres teléfonos celulares y una camioneta Ford Ranger.
Junto a "El Viejo Claudio", cayeron luego su sobrino y su hermano, por lo que fueron denominados como una "narcofamilia".


Flagelo
Como contracara a esta lucha de la policía contra el narcotráfico, está la que llevan a cabo desde organismos dedicados a contener a los destinatarios de la sustancia.
Así, en junio del año pasado, en una nota dada a este diario la entonces subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de la provincia, Cristina Ibáñez, destacó que: "Hay dos generaciones de adictos en la Provincia. Esto es hablar de 20 años de avance de las drogas. En la Provincia, la droga no transita. La droga pasa y se queda", advirtió refiriéndose a diferentes discursos políticos en donde no se admitía el flagelo como tal


DETALLES
Procedimientos 2015:


Total de personas involucradas: 410. (297 hombres, 38 mujeres y 75 menores).


Cantidad de drogas secuestradas: 22 kilos de cocaína, 25 kilos de marihuana, 137 dosis de LSD y 1606 dosis de psicofármacos (ansiolíticos como clonazepán o Alplax)


 También se secuestraron 143 plantas de cannabis y 1696 pastillas de la misma especie (marihuana).


No hubo secuestro de pasta base, sustancia que sí se encontró en el año 2014 por primera vez en la Provincia.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/2016/1/24/durante-2015-hicieron-procedimientos-antidroga-286078.html

No hay comentarios:

Policía murió tras ser picada por una araña del rincón en uno de sus senos

La mujer le restó importancia a la herida pero un vez que la lesión se agravó se acercó al hospital. Los médicos no pudieron ayudarla.