sábado, 23 de enero de 2016

San Juan y Chile, una relación que genera oportunidades para la minería argentina

El Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac se entrevistó con la Presidenta de Chile, Michelle Bachellety con otros funcionarios entre los cuales destaca Jaime Pérez de Arce, Presidente de ENAMI. La Minería fue el tema fundamental del viaje, tanto respecto a las oportunidades con nuevos emprendimientos, con el Túnel de Agua Negra y con el fomento de la pequeña y mediana minería.

Indiscutiblemente el tema por excelencia entre el gobernador de San Juan y la Presidenta, Michelle Bachelet es el Túnel de Agua Negra. Con los 1500 millones de dólares del préstamo que el BID otorgó, cada vez el túnel está más cerca de convertirse en realidad. Tanto la presidenta como el Ministro de Obras Públicas del país trasandino confirmaron que en este año se licitará la obra para que la entrega se complete en el 2017. Sin duda la iniciativa es juzgada como de gran relevancia tanto por las más altas autoridades de ambos países, las cancillerías y los ministerios de injerencia a ambos lados de la cordillera.

Las expectativas son muchas y la decisión política las ha acompañado tanto desde Argentina como desde el vecino país, y en todos los niveles del Estado. Las expectativas incluyen las de la minería argentina, que logrará una competitividad sin precedentes al acceder a los puertos del Asia – Pacífico.
Otro tema que el Gobernador retomó en la visita al vecino país es la promoción de la pequeña y mediana minería, una oportunidad realmente importante para San Juan. Para ello el ejemplo de ENAMI, la empresa del Estado chileno es un ejemplo a seguir al pensar en  estrategias para fomentar la pequeña y mediana minería (créditos, asistencia técnica, compra de minerales), agregando valor a la producción x medio de servicios de plantas de beneficio y compra de producción de las pequeñas empresas para luego comercializarlo. Así el rol del Estado es más fuerte en este modelo de minería, supliendo las debilidades de las empresas en pos del desarrollo socio económico. Fortalecer al pequeño y mediano productor, que en el caso de San Juan está representado por la industria de las cales, pero la geología de la provincia es tan rica que presenta oportunidades para desarrollar minería de diversos minerales. Para ello el apoyo y soporte del estado sería fundamental, desde la compra del mineral a estas empresas hasta la gestión para la utilización común de plantas de procesamiento que permitirían generar valor y darle una nueva dimensión a una economía fuertemente caracterizada por el desarrollo minero. San Juan, luego de más de una década de Gran Minería posee proveedores, profesionales y knowhow que, con el aporte del Estado, podría ser la base para el crecimiento del sector a través de la inclusión de nuevos actores y nuevas modalidades de producción minera, garantizando los cuidados medioambientales.

Ya en octubre del 2014 se había ratificado un memorándum de entendimiento entre el entonces  Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el Rector de la UNSJ y el Gobierno Federal de Canadá a través de Dundee Sustainable Technologies Inc. y la SustainableDevelopmentTechnology, para aplicar moderna tecnología que permite la extracción de oro, plata y metales básicos por medio de procesos con uso de cloro.El método es aplicable en la minería a pequeña y mediana escala y representa un valor importante a la hora de pensar en la sustentabilidad del proceso. Su implementación consideraría la posibilidad de instalar una planta y con posibilidades de extender su labor al resto del país.En San Juan, indudablemente, la minería es fuente de múltiples oportunidad para el crecimiento socio – económico.

http://www.panoramaminero.com.ar/805_0.html

No hay comentarios: