miércoles, 27 de enero de 2016

Suspenden los servicios al PAMI por falta de pago en prestaciones

Desde ayer y por tiempo indeterminado, el Instituto Médico de la Comunidad, el Sanatorio Junín y el Instituto Médico Privado cortaron la atención de segundo y tercer nivel. Solo atenderán urgencias.

Los directivos de tres importantes nosocomios de la capital decidieron ayer suspender las prestaciones de segundo y tercer nivel que hasta ahora venían prestando al Programa de Atención Médico Integral (PAMI) por atrasos en los pagos correspondientes al mes de octubre de 2015.

Se trata del Instituto Médico de la Comunidad SRL, el Sanatorio Junín SA y el Instituto Médico Privado SA que mediante un escrito presentado este martes en mesa de entrada del PAMI lo notificaron que "debido a las falta de pago de las prestaciones decidimos, a partir de la fecha, suspender la atención a los afiliados de la obra social atendiendo solo urgencias”.

De esta manera, aquellos beneficiarios que necesiten ser tratados en especialidades contempladas en estos dos niveles de internación y estudios deberán esperar hasta que PAMI regularice la situación y los centros de salud levanten la suspensión del servicio.

En el mismo comunicado se deja constancia de los "graves perjuicios” que ocasiona esta situación "sumado a la incertidumbre que generan las declaraciones de las autoridades de este organismo, quienes reconocieron un gran déficit que afronta PAMI que evidentemente afectará el pago de las prestaciones”.

Finalmente, el documento advierte que de persistir la demora en los pagos los "serios perjuicios económicos llevarán al quebranto de nuestras economías”.

Desde el Sanatorio Junín SA, se informó que desde PAMI "se adeudan todas las prestaciones que tiene contratadas el sanatorio, en todo lo que comprende el segundo y tercer nivel de internados, que es lo que factura el Sanatorio".

En este sentido, se pudo conocer que, al menos a este nosocomio, le deberían haber abonado las prestaciones "entre el 10 y 15 de este mes de 2016 pero hasta la fecha no nos pagaron, aunque sí no aseguraron en varias oportunidades que los pagos se realizarían en breve".

Sobre este tema, la fuente consultada por El Ancasti destacó que "la facturación se realiza a mes vencido y la deuda corresponde, hasta ahora, al mes de noviembre, lo que nos perjudica en gran medida porque una gran cantidad de los pacientes que se tratan e internan en este sanatorio se atienden por PAMI”.

La situación se torna más compleja por cuanto el PAMI no cuenta con directivos desde hace unos 50 días, fecha en la que el hasta entonces director de la entidad, Sergio Orellana Barrera, pasara a brindar servicios en la Subsecretaría de Salud Pública de la provincia, quedando a cargo del PAMI la Lic. Graciela Gómez.

La demora en los pagos a los tres nosocomios se debería aparentemente a problemas administrativos de PAMI, generados tras el cambio de autoridades. "Nosotros presentamos la facturación a PAMI y se efectúan los pagos pero en esta oportunidad los tiempos se dilataron y llegamos a esta situación", explicaron desde el Sanatorio Junín.
Antes de tomar la decisión de cortar los servicios, "se habló con las autoridades y nos dijeron que los atrasos se debían a los cambios en las autoridades en la delegación Catamarca y que desde Buenos Aires les dijeron que a más tardar el lunes 25 se podrían regularizar los pagos", señalaron.

Remarcaron que hasta las ultimas facturaciones los pagos se realizaron a más tardar el día 12 de cada mes.

Se pudo conocer que más del 50% de los pacientes son de PAMI en cuanto a la ocupación total de los cuales 70% está internado y de este 70%, más del 50% son pacientes de PAMI. "Podríamos hablar entonces de un promedio de 45 pacientes diarios de PAMI, en promedio, que se atienden en el Sanatorio".

Cabe aclarar que el tercer nivel comprende por lo general la hemodinamia, tomografías, resonancias magnéticas y cirugías de alta complejidad y que estas prácticas se realizan en menor cantidad que las de segundo nivel.


 El largo atraso administrativo

Hace más de 40 días que el entonces director de PAMI, Sergio Orellana Barrera, dejó esa función y pasó a prestar servicio en la Subsecretaría de Salud Pública de la provincia y, según fuentes internas pertenecientes al PAMI, el tiempo transcurrido hasta la fecha "es que el que habitualmente se necesita para nombrar las nuevas autoridades, hacer los cambios de firmas y gestionar los fondos".

El corte de servicio al PAMI en las prestaciones de segundo y tercer nivel  por parte del Instituto Médico de la Comunidad SRL, el Sanatorio Junín SA y el Instituto Médico Privado SA se dan en el marco de esta dilatada gestión administrativa.

La encargada actual del PAMI, Graciela Gómez, no negó esta circunstancia y minimizó la situación asegurando que "en estos días se está activando todo y está previsto que en el transcurso de esta semana se realicen los pagos a todos los prestadores afectados".

La funcionaria comunicó que "estamos gestionando el dinero para pagarles cuanto antes a las clínicas, sanatorios y colegios".

En este sentido destacó que recibieron "una nota mediante la cual estos tres centros de salud nos informan que solamente van a atender urgencias desde el día de hoy (por ayer)", hasta tanto no se regularicen los pagos con las prestadoras.

Gómez manifestó que los sanatorios "declararon su decisión de atender solamente las urgencias y suspender las prestaciones comprendidas en el segundo y tercer nivel, lo que preocupa a las autoridades centrales".

La encargada actual de PAMI aseguró que aquellos pacientes que actualmente se encuentren internados continuarán con los tratamientos por esa obra social a pesar de la suspensión de los servicios, sin que estas circunstancias afecten la calidad de las prestaciones.

Por otra parte, Gómez remarcó que "de cualquier manera estamos tratando de brindar una solución lo más rápido posible".

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/27/suspenden-servicios-pami-falta-pago-prestaciones-286380.html

No hay comentarios: