miércoles, 6 de enero de 2016

Gremios dudan de la legalidad del ingreso de ADUCA a las paritarias

Desde ATECA, UDA, SIDCA y SUTECA pidieron conocer el instrumento legal que avale la incorporación.

Los representantes de los gremios docentes UDA, SUTECA, SIDCA y ATECA pusieron en duda la legalidad de que la Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) sea incorporada a las próximas paritarias y en las reuniones regulares que mantendrán las autoridades de Educación y los sindicalistas, tal como lo anunciaron desde el gremio.

EL ANCASTI consultó a los secretarios generales, quienes coincidieron en manifestar que pretenden conocer la reglamentación que amparará dicha incorporación. A la vez señalaron que si ADUCA tiene los avales, no tendrán inconvenientes en que participen.

Nancy Agüero, de UDA, comentó que las paritarias se conforman según lo que establece la Ley, "ya sea provincial o nacional”. De esa manera comentó que las últimas reuniones que mantuvieron las partes, no se la puede calificar como negociaciones paritarias sino como "una mesa de diálogo porque no tuvieron la formalidad necesaria”. "En una paritaria participan en forma permanente representantes del Ministerio de Trabajo, a efectos de que cuando se hagan acuerdos se los vaya homologando. Al no haber acuerdos homologados, con la excepción del último (de octubre de 2015) esto es una mesa de diálogo”, explicó Agüero. Respecto a la legalidad de la incorporación de ADUCA, señaló que "eso deberá determinarlo el Ministerio de Trabajo", de acuerdo con la documentación que los avale. "Si ellos están encuadrados en lo que dice la Ley estaremos de acuerdo. Pero si vamos a seguir sumando representantes que no tengan código de descuentos, y otras situaciones que están encuadradas dentro de la ley de asociaciones profesionales, quiere decir que estamos en una 'mesa de diálogo social'”, señaló y agregó que "hay que sincerar cuál es el marco de aplicación legal”.

En tanto que Juan Godoy, de SUTECA, señaló que su gremio siempre peleó por la integración de todos los sectores, pero objetó que "el ministro (por Gutiérrez) había manifestado que iban a respetar todas las normativas”. En ese sentido comentó que presentaron un petitorio al ministerio de Educación, para que dé a conocer cómo se está elaborando el decreto paritario "para saber si las condiciones van a variar”. Godoy también comentó que pretende conocer el instrumento legal, "porque ya ocurrió con SIDCA, que hasta el día de hoy no sabemos de qué forma lo incorporó (el ex ministro) Ariza”. "Tienen que participar, pero tiene que ser blanqueada toda la situación paritaria, desde lo legal, jurídico y fundamentalmente lo político”, añadió.

Desde el SIDCA, coincidieron en el pedido de conocimiento del marco legal. "Para participar de una paritaria tenés que ser un gremio y para eso necesitás tener una personería jurídica, con autoridades constituidas, resolución ministerial y demás” expresó Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio quien dijo desconocer si la situación de ADUCA es tal. "ADUCA o cualquier otro gremio que dice representar a los docentes, tiene que tener la legalidad que indica la Ley Nº23.551 y la resolución ministerial como la tuvimos nosotros”, señaló.

Mientras que Mario Sánchez, de ATECA, manifestó que si se produce la incorporación, pedirán que la cantidad de representantes en las negociaciones sea de acuerdo con el número de afiliados. "No tenemos objeciones, pero vamos a presentar exigencias” argumentó Sánchez, quien aseguró que ATECA "tiene el 70% de los docentes afiliados de la provincia”.

SALARIO

Algunos gremialistas, como Juan Godoy y Sergio Guillamondegui, volvieron a reiterar que solicitarán un aumento de entre un 30 y un 40% en las próximas paritarias.

ADUCA asegura tener los avales para ser incorporada

Gustavo Acosta, secretario de Capacitación de ADUCA, señaló que la Agrupación tiene iniciado el trámite de inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que sus afiliados están inscriptos en ATE, como así también que ADUCA utiliza la personería gremial de ese sindicato. Con ello, estarían en condiciones de ingresar a las paritarias.

"Nosotros nunca tuvimos problemas legales, solo había una posición de la gestión anterior de no escuchar a la gente que piensa distinto”, manifestó Acosta a EL ANCASTI. En ese sentido, detalló que el trámite de inscripción gremial de ADUCA es el Nº1502047, y que están adheridos a la CTA autónomas y afiliados a ATE que tiene personería gremial 2.

Además, mencionó que hay otros gremios que están en la misma situación, como ser ATECA, "que tiene inscripción pero usa la personería de CTERA y SUTECA lo mismo”. Así solo destacó a UDA, de ser "el único sindicato que tiene personería gremial”.

En ese mismo sentido, Acosta manifestó que si no les cae bien la incorporación de la Asociación, será porque no quieren escuchar otras voces.

Fuentes de la delegación local del Ministerio de Trabajo le aseguraron a este diario, que ADUCA podrá estar en paritarias.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/6/gremios-dudan-legalidad-ingreso-aduca-paritarias-284299.html

No hay comentarios: