domingo, 31 de enero de 2016

Festival del Fuerte de Andalgalá con una segunda noche de fiesta

En la noche del sábado, la lluvia participó serena casi toda la noche, pero fue benévola con el público que pudo aguantar hasta la madrugada, después de ver a sus los artistas que concitaron su atención como Diableros de Orán, el chileno Américo, Guitarreros, Itatí,  Mario Alberto (Humorista) y el cierre a cargo de Saúl y Los Palmareños. También se vivió un emotivo homenaje a Los Hermanos Camisay de Villavil, artistas locales, que abrieron el festival del fuerte en 1967.
La lluvia que sumó bastante agua durante la jornada del sábado hizo temer al principio de la noche porque antes de las 22,00 comenzó de nuevo una importante lluvia, que con el correr de los minutos fue amainando hasta convertirse en serena y casi nada por momentos. Lo que motivó que el festival comenzara un poco más tarde en razón de que los técnicos de sonido, iluminación y pantalla debían revisar todo para que estuviera perfecto. Así comenzaba la segunda jornada, con la participación de Los Musiqueros, que en su interpretación nos retrotraen a otros tiempos, en que las orquestas criollas hacían los bailes.
A medianoche hicieron su ingreso al escenario José Pío Cecenarro, Gastón, Ricky y Sebastián Córdoba, juntos asumieron el legado de Federico, su padre (Las Voces de Orán), de ser puente entre su pueblo y el horizonte y con sus voces acercarlo a los más remotos paisajes del mapa., Los Diableros de Orán, instalaron la fiesta, con su cancionero del chaco salteño, pero también dejándonos recuerdos del Indio Uribio al intepretar Porque Soy Catamarqueño.


Las emociones se encendieron a un alto grado cuando al escenario llegaron Los Hermanos Camisay, que hicieron la apertura del primer festival de Andalgalá en 1967. Tino Camisay nos presentaba a cada integrante, con sus sobrenombres "El Negro" es Antonio Camisay, Ramón Andrés Camisay, Chicho Camisay, el mas conocido acá, y yo Tino Camisay. El falsete lo hacía Chicho, la segunda voz Ramón Andrés, la voz baja el Negro Antonio y la primera voz quien les habla Tino.
En su presentación interpretaron una zamba, para luego escuchar la lectura del reconocimiento y recepción de una plaqueta recordatoria de manos del Intendente Alejandro Páez.


Itatí llegó al escenario del Fuerte para recibir el reconocimiento de su pueblo y de su gente, con un estilo definido y una banda consolidada junto a los integrantes de Cara Fea, que le pusieron un momento especial, cuando la intérprete invitó a Fabricio Larcher a sumarse con una interpretación.
Destacada participación de Itatí que tiene un cuidado repertorio y profesional presentación.
 La segunda parte de la fiesta salteña llegó de la mano de Guitarreros, que hicieron su guitarreada que coreó el público acompañando el repertorio más conocido.

No hay comentarios: