miércoles, 6 de enero de 2016

TEMOR MUNDIAL: Corea del Norte detonó una bomba de hidrógeno

El impacto produjo un terremoto de 5 grados en la escala Richter en el noreste de su territorio, lo que derivó en que las autoridades confirmen el ensayo bélico

Corea del Norte confirmó este martes que llevó a cabo la primera prueba con una bomba de hidrógeno. El anuncio lo hizo luego que se detectara un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del territorio.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que utilizó Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013, según consignó la agencia de noticias Télam.

"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).

De acuerdo con el sitio Minutouno.com, la bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla, Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya había impuesto fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este miércoles el ensayo de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de "grave desafío" ante los esfuerzos mundiales de no proliferación nuclear y "seria amenaza" contra Japón.

Asimismo, las autoridades de Corea del Sur señalaron que el ensayo llevado a cabo por el país vecino es un "grave desafío" para la paz mundial y que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La agencia estatal de Corea del Norte precisó que la bomba tuvo una potencia de 250 megatones.

De ser confirmado, esta sería la bomba de mayor potencia de la historia, superando la "Bomba del Zar" de la Unión Soviética de 50 megatones probada en 1961.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/internacional/2016/1/6/corea-norte-detono-bomba-hidrogeno-284345.html

No hay comentarios: