miércoles, 6 de enero de 2016

Bullrich habló de mejorar el salario docente y blanquear ítems en negro

Con la llegada a Catamarca dio inicio su recorrido de trabajo, que se extenderá por todo el país. El funcionario nacional anunció que el inicio del ciclo lectivo 2016 será el 29 de febrero y subrayó la importancia de cumplir los 190 días de clases establecidos en el cronograma.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, vistó ayer la provincia, y fue recibido por su par en el nivel,  Daniel Gutiérrez. Se trata de su primera visita protocolar a Catamarca, con la cual da inicio al recorrido que tiene planeado realizar por todo el país.

Bullrich compartió un desayuno con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y funcionarios de la cartera educativa, para luego reunirse en privado con el ministro de Educación catamarqueño.

En el encuentro, se interiorizó sobre las necesidades del sistema educativo provincial, oportunidad en que se requirió al funcionario nacional apoyo para continuar y ampliar cooperativas que trabajan en las instituciones escolares. También, un subsidio para mejorar el servicio de los transportes de las escuelas del interior. Se planificó la implementación de cámaras de seguridad y la creación de un sistema de monitoreo y conectividad a Internet en todas las escuelas.

Posteriormente, Bullrich  junto con los funcionarios locales recorrieron el avance de la obra de la escuela N° 49 ubicada en avenida Ocampo y el nuevo edificio escolar de la escuela N° 47 Ramón S. Castillo.

Calidad educativa
“Vamos a crear un instituto que evaluará la calidad educativa y las condiciones laborales docentes; estamos trabajando en el decreto para la creación del mismo. La directora ya está en funciones, así que a fines de enero estará en funcionamiento. La idea de la creación de un instituto de evaluación es para que se evalúe continuamente y no cada 3 años, que la información que se genere sea de los niveles Secundario y Primario. Evaluar el nivel tecnológico de los alumnos, de lectura a mitad del Primario, comprensión de textos en primaria; hoy tenemos problemas en la universidad con la comprensión lectora. Deberíamos corregir esos problemas, que ese tipo de evaluaciones nos sirva a los ministros de Educación para corregir, así trabajamos con los docentes para llegar a buen puerto. La calidad educativa va a ser uno de nuestros ejes de trabajo”, expresó.

El salario
Con respecto al tema salarial, Bullrich planteó que se trabajará para la igualdad regional de los salarios docentes. “Queremos comenzar a trabajar en una convergencia regional, hay provincias limítrofes que tienen muchas diferencias salariales y queremos empezar a trabajar para que el salario nacional del docente mejore, y no solo eso, sino las condiciones de ese salario, comenzar de manera gradual un blanqueo salarial. Hay provincias que están pagando un alto porcentaje de salario no remunerativo ni bonificable, queremos trabajar sobre las condiciones laborales. Me planteó el ministro de la provincia la necesidad de infraestructura en Catamarca, y queremos colaborar y estamos viendo la planificación de 8 escuelas rurales”, concluyó el funcionario nacional.

190 días de clases
Sobre el calendario escolar, Bullrich anunció que el inicio de clases será el último lunes de febrero, y manifestó que hay que trabajar para que los docentes consideren al paro como última opción. “Hemos planteado un calendario educativo general, cuyo inicio de clases será el 29 de febrero; queremos ir gradualmente consiguiendo que sean 190 días de clases reales en todo el país, tenemos que conseguir entre todos que eso se cumpla en todas las provincias, debemos ir construyendo la idea de que el paro es la última alternativa, no es la primera, hay otras formas de protestas antes de llegar al paro, que lo único que genera es la pérdida de días de clases, por lo tanto una interrupción del aprendizaje del niño”, finalizó.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/163650-bullrich-hablo-mejorar-salario-docente-y-blanquear-items-negro

No hay comentarios: