sábado, 23 de enero de 2016

Secuestran 17 kilos de cocaína y más de 150 de marihuana

Terminaron con una de las bandas mas grandes de venta de droga en Catamarca. Compraban la marihuana en Misiones y Corrientes y la cocaína en Bolivia. La revendían a La Rioja, Tucumán Córdoba, Santiago del Estero. Kioscos de droga en Andalgalá eran surtidos por esta megabanda.

La más importante banda de narcotraficantes distribuidora de droga en la Provincia y provincias vecinas fue desbaratada ayer a la tarde en la zona norte de la ciudad Capital con más de 150 kilos de marihuana y 17 de cocaína en su poder. Hay tres personas detenidas.

Para los investigadores se trata de la banda catamarqueña más importante en materia de distribución de estupefacientes también al NOA.

El grupo tenía ramificaciones en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, a donde revendían la droga.

El operativo fue producto de una larga investigación en la que se puso puntual énfasis allá por el mes abril de 2015.

Los sujetos operaban desde hace aproximadamente 10 años y compraban la marihuana en las provincias de Misiones y Corrientes. Con grandes recursos económicos, las adquirían en un peso de 200 a 300 kilos.

Por su parte, los narcos compraban la cocaína y la importaban desde el país vecino de Bolivia. A ellos les llegaba vía provincia de Tucumán, una hipótesis publicada hace dos años por El Ancasti.

La idea de los investigadores era atrapar a los vendedores cuando tuvieran el "canuto” y la mayor cantidad de droga posible y esa oportunidad se presentó ayer.

En el operativo realizado por la Policía federal, se secuestraron, alrededor de las 16, en una vivienda cercana a La Gruta de la Virgen del Valle, en la zona de La Aguada, 14 kilogramos de cocaína de máxima pureza lista para su venta y 140 kilos de marihuana.

El secuestro se produjo en primer lugar en esa vivienda, donde estaba la cocaína de máxima pureza lista para su venta, al igual que la marihuana. Allí terminaron dos personas detenidas.

Diez efectivos de policía federal atraparon a uno de los detenidos en inmediaciones a la medianera de la vivienda, ya que aparentemente habría querido darse a la fuga por allí al observar la presencia policial.

El restante detenido fue apresado en las afueras de la casa ubicada en la zona de La Aguada, camino a la gruta de la Virgen del Valle. Allí los efectivos policiales ingresaron y se dieron con la droga.

En simultáneo, a muy pocas cuadras del primer lugar se detuvo al líder de la banda, tras una corta persecución de algunos metros. El sujeto era el mandamás narco encargado de distribuir a gran parte de la Provincia marihuana. Así, kioscos de droga de Andalgalá y otros departamentos eran nutridos por la megabanda.

Se había puesto el foco hace dos meses sobre el sujeto apresado. El narco venía siendo buscado con un trabajo de inteligencia.

Como sucede en estos casos, habrían sido claves las escuchas telefónicas, que permitieron preparar el operativo, en el que también trabajaron perros adiestrados de la Policía Federal, desde donde se destacaba la pureza, también, de la marihuana encontrada.

Cinco móviles de Policía Federal y el fiscal federal subrogante, Javier Merep, trabajaron en el lugar, y habló con la prensa y destacó que, luego de conocida la posibilidad de desbaratar a la banda, "hemos llevado a cabo las medidas necesarias al respecto, para contrarrestarla, y a este flagelo. La cocaína estaba perfectamente preparada a los efectos de ser comercializada al igual que la marihuana".

El dato es que los primeros perros antidrogas adiestrados que fueron utilizados por los efectivos en primera instancia de búsqueda de la droga tuvieron que ser suplantados por otros tantos, ya que se encontraban exhaustos.

El megaoperativo se trasladó luego a otro sector de la zona norte de la ciudad Capital, en el Barrio La Esperanza, donde finalizó alrededor de las 20 con 10 kilos de marihuana y 3 de cocaína secuestrados.

En ese mismo momento, dos sujetos en una moto de 200 cc, dejaron abandonada una mochila con medio kilo de marihuana en avenida Virgen del Valle y Esquiú, luego de una persecución policial, al ser descubiertos en actitud sospechosa en la zona céntrica, y se cree que la marihuana era parte de la banda.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: