domingo, 10 de enero de 2016

Talento, creatividad y proyección para un artista andalgalense

Nicolas Vega diseñó todos los sistemas del cuerpo humano representados con hilos de distintos colores
El Artista Plástico, Nicolás Orlando Vega, que cursa sus estudios en la UNT, compartió sus vivencias con FM Platinum, con un prestigio que va en creciente ascenso, por su arte creativo y dedicación. Comparte en la entrevista, vivencias, anhelos y proyectos.
Desde niño, comenzó a dibujar de manera prolija y creativa,  en su expresión dijo: "la primera vez que agarré un lápiz y un papel a los seis o siete años, realmente tomé conciencia de que me gustaba, al principio fue un hobby, después tuve como distracciones, pero en el 2015, como que focalicé todo, ahí tomé la decisión de que esto era lo que yo quería seguir para mi vida. Siempre fui un poco autodidacta, comencé un taller en Catamarca, pero me dí cuenta que quería algo más, por lo que decidí comenzar mis estudios en la Universidad de Tucumán, ya que me ofrecía una profesionalización mucho más amplia y profunda".
Nicolás, cuenta que fue el tercer año de la carrera, el que le dio la orientación mucho más profundo, el primero te da orientaciones básicas, el segundo se refuerzan operaciones, esculpir, lavar y pintar, pero en el tercer año todo cambia, encontrar una vuelta de rosca y que tu arte este contextualizado en una escena política, social y Cultural. En este tercer año, tenes un taller de escultura, grabado, y tres talleres de pintura, el A), B) y C), yo elegí el último, estoy cursando Arte Contemporáneo. Es más conceptual, se dejan de lado las operaciones que se venían haciendo, como esculpir, lavar y pintar.
La carrera nos va preparando en muchos aspectos, ya que no se trata solo de la utilización de una técnica por lo tanto se nos enseña a la preparación de los espacios para que dentro de éstos la obra resalte. Además cuando compartes exposiciones con tus compañeros, también se ve como entre ellas existe un diálogo. Son muchos detalles que se consideran. Por otro lado en esta instancia ya se nos exige que debemos preparar una explicación y boceto de la presentación del trabajo que exhibimos, donde la misma se exponga el pensamiento de tu arte, expresó.
Por otro lado, Tucumán, tiene un movimiento cultural muy potente, lo que va congregando espacios para muestras y se van abriendo nuevos, por lo que la oportunidad de poder asistir a otras muestras, ser crítico de las obras y ponerte a consideración de un público y profesionales cuando realizas algunas cosas, es de un valor incalculable, relató el artista plástico.
Entre sus trabajos que fueron premiados cuando todavía cursaba la secundaria, se encuentra una pintura referida a la drogadicción, una propuesta que surgió de la Secretaría de Seguridad de la provincia, donde se instaba a los jóvenes a plasmar en un dibujo, sobre drogadicción y él obtuvo el primer puesto, obra que luego fue publicada en un Almanaque distribuido por la Secretaría y otros organismos provinciales. Esto fue en el año 2009.
En la actualidad Nicolás, tiene como objetivo continuar su carrera, la que viene desarrollando en tiempo y forma, hasta convertirse en docente, y una de las especialidades que llama su atención es crítico de arte, entre otras motivaciones.
Hoy se lo ve feliz, al encauzar sus vida hacia un objetivo superador, pero también vale destacar que sus trabajos fueron felicitados por los docentes de las distintas cátedras que ha cursado.
Compartimos algunas de las obras que viene realizando con la proyección de convertirse en un artista de renombre.
En el trayecto de la entrevista no dejó pasar el momento para agradecer el incondicional acompañamiento de sus padres Irma y Nicolás que siempre lo están respaldando en todo sentido.
Durante sus vacaciones dedicó varios días para tomar fotografías de paisajes y lugares de Andalgalá para compartirlas y llevar un ayuda memoria para sus próximas creaciones.











No hay comentarios: