lunes, 6 de junio de 2016

POLÍTICAS DE INFANCIA Ponen en marcha el Sistema Informático de Protección de Derechos

Se trata de una base de datos actualizada que permitirá mejorar la coordinación entre los actores del Sistema de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco de las políticas para la infancia que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, este miércoles se pondrá en marcha el Sistema Informático de Protección de Derechos (Siproder), una herramienta que habilitará la sistematización, construcción e implementación de un registro único de datos de todos aquellos niños/as y adolescentes que se vieron vulnerados en sus derechos, para asegurar información confiable, de calidad y oportuna, además de que sea ágil y de fácil acceso para los responsables de proteger y restablecer esos derechos.
“Siproder va a permitir hacer el seguimiento del niño, niña o adolescente que ha sufrido la vulneración de alguno de sus derechos. La ventaja es que integra a los diferentes niveles y por lo tanto traduce el sistema de protección en una red de acciones articuladas para lograr una mejor gestión en la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia”, explicó la subsecretaria de Familia, Marina Losso.
La funcionaria señaló que la decisión de registrar las intervenciones del Estado con niñas, niños y adolescentes que sufren la vulneración de derechos básicos es una deuda pendiente de la Ley Nacional 26.061 y de la provincial 5.357.
“Este registro no es cualquier registro. Más allá de cumplir con una exigencia legal, estamos dándole entidad a esa infancia vulnerada a la que debemos rendir cuentas por la situación que le tocó vivir”, señaló la titular de Familia. Y agregó: “El Siproder va a ser una herramienta muy poderosa que no sólo servirá para mejorar las políticas públicas en esta materia, sino que además permitirá construir ese relato vital sobre las acciones que generamos en cada situación, para ser más efectivos, para no empezar de nuevo cada vez, para respetar el trabajo del otro y, sobre todo, para optimizar las chances de restituir derechos”.

Corresponsabilidad
Losso recordó que Catamarca viene desarrollando una serie de acciones, políticas y programas tendientes a proteger a la infancia más vulnerable desde una perspectiva de derechos, que implica una nueva institucionalidad –lejos del paradigma de Patronato, por ejemplo, de los viejos hogares tutelares-. Esto a su vez genera un modelo de intervención basado en la “corresponsabilidad” de los actores del sistema, apuntándose a evitar las acciones dispersas y a sustituir la práctica de la derivación. “Buscamos fortalecer los mecanismos y procedimientos que llevan adelante con las niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, a fin de evitar su re victimización y dando prioridad a la prevención e intervención temprana”, finalizó Losso.

6-06-16

No hay comentarios: