viernes, 17 de junio de 2016

Presentaron la edición 2016 del Poncho

La Secretaria de turismo, Mlga. Natalia Ponferrada y la Secretaria de Cultura, Lic. Patricia Saseta, presentaron este jueves 16 en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, la edición 2016 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

La secretaria de Turismo al tomar la palabra señaló que este año los stands de artesanos tendrán nueva disposición y que además habrá un sector donde se podrá conocer el proceso de elaboración del Poncho. Un año más, los productores tendrán su espacio destacado, y entre ellos, habrá un módulo donde estarán los productores de cervezas artesanales de la provincia, que ya llegan a seis en la provincia.
Asimismo adelantó que la próxima semana estarán presentando el Poncho 2016 en Buenos Aires, y que el miércoles 13 de julio se llevará a cabo la elección de la Reina del Poncho en el Cine Teatro Catamarca.
A su turno, la titular de Cultura, Patricia Saseta, destacó en primer lugar la gestión de promoción de la fiesta más grande de invierno de la Argentina en Buenos Aires y otros puntos del país por parte de la Secretaria de Turismo. Posteriormente, señaló que este año, habrá días especiales como el lunes 18, martes 19 y jueves 21 de julio en los que se desarrollará un nuevo espacio en el escenario mayor del Festival, denominado Poncho Joven, el cual está pensado para dar lugar a nuevos valores y nuevos géneros en el escenario mayor.

Nuevos espacios en la fiesta
Por otro lado destacó la respuesta que está teniendo el Pre-Poncho Joven, con una gran participación de todos los departamentos, que luego de esta instancia departamental quedarán seleccionados dos artistas que estarán presentándose en el escenario “Jorge Negro Herrera” de nuestro festival mayor.
Otra de las novedades es la realización del Poncho Diseño, que ya tuvo una primera experiencia el año pasado con el denominado Poncho Deco y que este año se realiza de manera coordinada entre la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaria de Cultura, y la dirección de Artesanías de Turismo, con una nueva organización, más diseñadores y el trabajo colaborativo con artesanos de la provincia.
En lo referente a los escenarios de la fiesta, Saseta explicó que si bien este año no estará el tradicional Salón de la Cultura, por cuestiones de falta de espacio, se reforzarán otros escenarios como el del sector productivo que será coordinado por la Secretaría de turismo, otro en el Museo del Poncho, ubicado al ingreso del Predio Ferial, y un tercer escenario artístico en la Casa de la Cultura, de manera que el público pueda acceder a espectáculos gratuitos como sucedía en el Salón de la Cultura, y con la opción de no tener que trasladarse hasta el Predio. “El gran desafío para el año que viene es ampliar el predio para los diferentes espacios que faltan”, precisó. Adelantó también que el 23 de junio se anunciará la cartelera completa del festival, y destacó que se han presentado más de 200 carpetas de propuestas de los artistas locales.
Consultada sobre el estado del predio, dijo que este año con mucha anticipación ya está totalmente limpio y en condiciones para llevar a cabo la fiesta

Televisación
Más adelante, Ponferrada indicó que aún se están realizando gestiones para la televisación del festival, pero que ya está confirmado que un equipo del programa “Tomate la tarde” de la TV Pública se instalará en el predio Ferial durante todos los días de la fiesta para transmitir lo que aquí se vive.
Para finalizar, Patricia Saseta invitó a todos a vivir y disfrutar nuestro Poncho, la fiesta de invierno más grande de Argentina, que tendrá su apertura, acto protocolar y primera noche festivalera el jueves 14 de julio de 2016.

No hay comentarios: