jueves, 16 de junio de 2016

Caciques apoyan la creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas

Los caciques de pueblos originarios se manifestaron a favor del proyecto anunciado por la Gobernadora.-
El sábado pasado se reunieron en Villa Vil los caciques de las comunidades indígenas de  los Mortetitos - Las Cuevas, La Inkamana de Santa María y la Kolla Atacameña de Antofalla para realizar  un análisis pormenorizado del proyecto de Ley anunciado por la Gobernadora Lucía Corpacci.

Se trata de la creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas de Catamarca y que próximamente será enviado a la Legislatura. De la reunión participó como interlocutor con el Gobierno el senador por Belén, Jorge Sola Jais.

Los caciques coincidieron en que se trata de proyecto muy importante para las comunidades indígenas de la provincia, ya que será un organismo del estado para que nuestros pueblos puedan hacer valer sus derechos, ser consultados permanentemente sobre temas que nos afecten o interesen y tener una participación activa en las decisiones que toman los gobiernos para que sean respetada nuestra cosmovisión, tradiciones, historia, creencias y espiritualidad.

Al mismo tiempo, realizaron algunas sugerencias para enriquecer el proyecto que serán planteadas en el ámbito legislativo, como por ejemplo, la introducción de una clausula transitoria para que puedan integrar el Consejo Asesor de Caciques los representantes de todas las Comunidades, tengan o no personería jurídica, para luego incentivar y ayudar a todas las comunidades a realizar o concluir con el trámite de su personería jurídica, entre otras sugerencias.

Por último, aseguraron que éste Instituto es la respuesta a parte de los innumerables planteos y pedidos que vienen haciendo los pueblos y comunidades originarias durante muchos años a los distintos gobiernos.

Participaron del encuentro los caciques Julio Edgardo Arnedo de Pueblo Indígena Diaguita Catamarca, Eliseo Miguel Ramos de la comunidad Kolla Atacameño, Héctor Humberto Reyes de la comunidad aborigen Los Morteritos - Las Cuevas, miembros de sus comunidades y el Senador de Belén Jorge Sola Jais entre otros.

No hay comentarios: