jueves, 16 de junio de 2016

El Ministro de Salud Lanzó en Andalgalá el Programa Provincial "Aquí, Ahora y Activo" y puso en funciones a las nuevas directivas del Hospital

El Ministro de Salud de la Provincia Dr. Ramón Figueroa Castellanos, realizó el lanzamiento del Programa Provincial "Aquí, Ahora y Activo" y puso en funciones a la nueva Directora del Área Programática Nº 9 Dra. Soledad Moreno Vázquez y como Directora Asistente del Hospital "Dr. José Chaín Herrera" a la Dra. Roxana Ávila.
Figueroa Castellanos, arribó al Hospital de Andalgalá alrededor de las 9,00 de la mañana, para participar del acto de Lanzamiento del Programa provincial "Aquí, Ahora y Activo", acompañado por algos funcionarios de su cartera, oportunidad en la que también puso en funciones a las nuevas directivas Dras. Soledad Moreno Vázquez y Roxana Ávila respectivamente.
El funcionario provincial dijo que reviste gran importancia el lanzamiento del Programa "Aquí, Ahora y Activo", para el armado de una red de salud mental, lucha contra las adicciones, lucha contra el suicidio. Nosotros comenzamos a dar la vuelta por el Hospital a ver servicio por servicio por servicio pero los técnicos se quedan trabajando con los agentes sanitarios, con la asistente social, enfermeros, en esta lógica de construcción colectiva, que es lo que nosotros pensamos, que es lo que nosotros anhelamos y soñamos.
Figueroa Castellanos señaló que la provincia ha tenido desde hace varios años, una situación bastante complicada en la localidad de Fiambalá, que fue nuestro primer abordaje, en los meses de enero y febrero y seguimos secuencialmente realizando nuestro trabajo ahí, pero evidentemente tenemos que generalizarlo a toda la provincia, hay una problemática del jóven, del adolescente, del adulto joven, falta de trabajo, bajas expectativas, se deprimen fácilmente y terminan en suicidio. Entonces nosotros tenemos que dar una lucha, una enorme batalla contra eso, porque son nuestra gente productiva, tenemos que entusiasmarlos, tenemos que sacarlos de ese lugar y comenzar a construir una cosa para todos los catamarqueños, la salud debe ser la primer herramienta para todos los catamarqueños y para todos los andalgalenses en este caso.

Pago de Guardias
Consultado sobre este tema que ha ocasionado en reiteradas oportunidades que los médicos realicen medidas de fuerza, el Ministro dijo: "hay cuestiones administrativas que se están ajustando, el Asesor de Gabinete y los Subsecretarios y estuvieron reunidos hace 15 días con el Ministro de Hacienda, con la gente de Recursos Humanos, los procedimientos administrativos se han disminuidos un 30% los pasos y la idea es avanzar, pagar en término. Tenemos una propuesta hecha al Ministro de Hacienda, pagar junto con el sueldo, es decir adelantadas, porque las guardias se pagan al mes de hechas, es decir va un mes después de lo que se trabajó, pero en realidad estamos coordinando para ver si podemos adelantar de tal forma que cobre el mismo mes, el sueldo y la guardia.

Ambulancias:
Respecto a esta herramienta fundamental para los enfermos del interior, indicó que en el día de ayer (miércoles 15 de junio), firmó con la Gobernadora Lucia Corpacci, el expediente para la compra de 20 ambulancias para la provincia de Catamarca, que serán distribuidas en todo el territorio provincial.

Mensaje:
El Ministro de Salud, al finalizar la entrevista, manifestó: "nosotros estamos trabajando para garantizar el acceso al sistema público de salud de todos los catamarqueños. Que nosotros estamos trabajando para armar equipos, que nosotros estamos trabajando para que cada Hospital, con el Recurso Humano y en Línea con el Ministerio, a través de un trabajo conjunto permanente, podamos dar respuestas a la comunidad. Estamos no tan solo preocupados, sino también ocupados, estamos acá ahora, pero vamos a seguir viniendo,semana, semana de por medio, vamos a acompañar el crecimiento del Hospital, de los directores, vamos a estar a la par, a los costados, arriba, abajo, a donde tengamos que estar porque Andalgalá, tiene un Hospital extraordinario, que ha significado un esfuerzo económico, que tenemos un Recurso Humano, altamente calificado, yo conozco a muchos colegas que trabajan acá, fonoaudiólogo, psicólogos, kinesiólogos y sé de lo que son capaces, nosotros vamos a poner todo lo que tengamos que poner en el Área Programática Nº 9 para que podamos generar entre todos una oferta hacia la comunidad no tan solo de calidad sino de compromiso con la función pública.


No hay comentarios: