jueves, 16 de junio de 2016

Entrevista al Director Provincial de Salud Mental, Lic. Diego Molina, tras el Lanzamiento del Programa Provincial "Aquí, Ahora y Activo".

El nombre del Programa hace referencia en el "AQUÍ", es posibilitar que la salud mental no tenga que ser derivada a otros ámbitos, que los profesionales y los técnicos de salud puedan responder a la problemática de salud mental que son variadas, sobre todo en tema de suicidios y adicciones que lo puedan trabajar en conjunto con el nivel central resolviéndolo. Por eso "AQUÍ", tiene que ver con el insitu con el lugar mismo de trabajo, conociendo que los recursos locales pueden ser muy potables para resolver situaciones de primera instancia.
Luego se intervendrá desde la mayor complejidad, pero la primera instancia  tener recurso es importante.
El "AHORA", es la inmediatez, creemos que no pueden seguir siendo relegados ni esperar los problemas de salud mental sobre todo en el tema de disposición suicida y tiene que ser ahora, tiene que ser ya, inmediato, la inmediatez, es una de las calidades de este programa.
El "ACTIVO", es aquello que necesitamos dejar capacidades instaladas en las poblaciones como Andalgalá, que estamos haciendo el lanzamiento, Fiambalá y Belén, en un primer momento para poder dejar activado algo y no que sea un viaje de venir, hacer talleres y volverse que es lo que se acostumbra. es hacer un programa de Recursos para poder seguir activando este programa permanentemente con las capacidades de los Recursos Humanos locales.
Básicamente hay un flujo de comunicación, en el nivel Central, hay una oficina de Salud Mental, que está destinada exclusivamente para el interior, con un contacto directo, con un equipo que vamos a organizar, ya hemos hecho viajes previo a este lanzamiento, para ir trabajándolo y luego venir en una fecha venidera, abrir el circuito de información, que va a servir de referencia y contra referencia, y en ese sistema la recepción va a ser rápida, desde el hospital, para una comunicación directa para que tomen las soluciones del caso, tanto el Hospital como el nivel Central, en la oficina donde está el programa.
Por primera vez se abre una oficina de Salud Mental,

No hay comentarios: