jueves, 30 de junio de 2016

ATECA y SUTECA pedirán un nuevo incremento salarial

Juan Godoy señaló que solicitarán un aumento a partir de agosto del 25%. ATECA no dio porcentajes. UDA señaló que analizan el pedido, y el SIDCA esperará. Advirtieron la pérdida de poder adquisitivo en el sueldo docente.

Los gremios docentes ATECA y SUTECA adelantaron que cuando sean convocados por el ministerio de Educación solicitarán un nuevo incremento salarial, teniendo en cuenta la inflación y la suba de las tarifas de servicios. Mientras tanto UDA comentó que analizarán si harán un nuevo pedido, y desde el SIDCA indicaron que solo lo harán si la inflación supera el 25%, que es el porcentaje logrado de incremento para el sector en febrero.

Los representantes de los gremios mencionaron además que aún no recibieron ningún tipo de notificación e invitación para continuar el diálogo por paritarias. En el último acuerdo logrado en febrero se establecía una reunión mensual entre las partes (algo que no se cumplió), y se pactó que en agosto se reunirían nuevamente de acuerdo con los datos que se publiquen sobre el porcentaje de inflación. Si en esa fecha el porcentaje de la inflación supera el incremento otorgado en estas paritarias (25%), se volvería a negociar a fin de evitar la "erosión causada por el aumento de precios".

Juan Godoy, de SUTECA, indicó que el gremio "está expectante de un llamado” y que fueron ellos quienes solicitaron esa "cláusula gatillo”. "Estamos necesitados de saber si va haber una propuesta del Gobierno porque estamos sufriendo el tarifazo, el aumento del costo de vida y de la canasta básica. Nosotros como gremio proponemos un nuevo aumento del 25%, y proponemos un proyecto de Ley impositiva con impuestos al juego de azar para que haya un financiamiento provincial, para que no nos digan que no hay coparticipación o fondos nacionales”, detalló el gremialista.

En tanto que Jorge Molas de ATECA señaló que "las paritarias no se cerraron porque no se respetó el acta acuerdo”. Recordó que con el sueldo de julio (a cobrar en agosto) los docentes cobrarán un incremento del 7% al punto índice y aumentarán 30 puntos los cargos del nomenclador docente, pero advirtió que "por la situación económica el salario del docente ha perdido su poder adquisitivo, es necesario un reajuste importante y una mejora salarial para el segundo semestre”.

Comentó que las diferentes seccionales de ATECA se encuentran analizando la posibilidad de definir un plan de lucha. El viernes se realizará un plenario de secretarios generales en el gremio para analizar la situación del sector.
Desde UDA señalaron que es factible la posibilidad de tratar un nuevo salario, mientras que el SIDCA indicó que deberían esperar hasta agosto para analizar los números de la inflación.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/6/30/ateca-suteca-pediran-nuevo-incremento-salarial-303032.html

No hay comentarios: