jueves, 30 de junio de 2016

Refuerzan la contención del programa Abrigo

Para avanzar hacia una asistencia integral, el Ministerio de Desarrollo Social está reforzando la contención que brinda en el marco del programa Abrigo de manera que, más allá de la asistencia coyuntural con elementos e insumos básicos, puedan operarse soluciones de fondo para problemáticas que se detectan durante los recorridos, como la habitacional.

La acción responde a un requerimiento que la gobernadora Lucía Corpacci le hizo al ministro Daniel Barros para ampliar el acompañamiento a adultos mayores y familias en estado de extrema vulnerabilidad, fundamentalmente durante la temporada de mayores rigores climáticos. “La gobernadora nos pidió que seamos los articuladores con otros organismos para llevar soluciones de fondo y permitir que los beneficiarios del programa Abrigo puedan mejorar su calidad de vida”, señaló el titular de la cartera social.
En este sentido, la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, Patricia Bosio, explicó que se reforzó la acción del equipo del programa para que, además de la distribución diaria de comida e insumos básicos, releven necesidades que puedan atenderse con la participación de otras áreas gubernamentales.
“Más allá de la asistencia alimentaria hay una contención y una complementación con trabajadores sociales y mediante la articulación con otras áreas de gobierno, como la secretaría de Vivienda, lo que se está traduciendo, por ejemplo, en mejoras habitacionales para los abuelos”, explicó.
El programa Abrigo cubre actualmente a un centenar de adultos mayores y familias de distintos barrios y sectores de la Capital como Villa Eumelia, San Antonio Sur, Mil Viviendas, Rebaje 9 de julio, Bajo Hondo, 500 Viviendas, Parque Norte, Papa Francisco y La Esperanza.
Como en años anteriores, la preparación de alimentos realiza en el Centro de Acción Familiar Nº 1 de las Mil Viviendas. Desde allí, un equipo de la cartera social visita los lugares en donde se encuentra la población bajo asistencia. Diez personas forman parte de la propuesta de contención, entre ellas una trabajadora social que está realizando los relevamientos para canalizar la ayuda posterior.

En casos puntuales
Además de la ayuda sistemática, Abrigo brinda contención específica en casos específicos de extrema necesidad. Tal fue la participación del programa en la cobertura integral que la Provincia brindó a tres chicos del barrio Eva Perón, que fueron alojados en la Casa Cuna hasta que se aseguraran condiciones mínimas de habitabilidad en su hogar. A la familia se realizó una primera asistencia a través de la dirección de Acción Social Directa y luego intervino el equipo de Abrigo que entregó alimentos, pañales y ropa de abrigo, entre otros elementos.

No hay comentarios: