miércoles, 22 de junio de 2016

Lucas Piedras ganó con “Chayando en Pomán”

Doce temas serán grabados y presentados en la Fiesta del Poncho.

Lucas Piedras, el autor de "Chayando en Pomán”, fue seleccionado en el marco del concurso de la canción inédita de raíz folklórica, "Porque Catamarca me crece en la sangre”.  La instancia selectiva se enmarcó dentro del programa de estímulo a la canción de raíz folklórica,  impulsada por la secretaría de Cultura de la Provincia y la Vicegobernación.
Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por Ramiro González de La Rioja, "Chacho” Echenique de Salta y Leopoldo Deza de Tucumán. Todos con una amplia trayectoria que respalda el conocimiento de los rasgos distintivos del folklore norteño en el cual se inscribe la música de Catamarca.
A la hora de las devoluciones, Ramiro González fue el primero en tomar la palabra y destacó lo difícil de la tarea llevada a cabo, a la vez que agregó: "Tratamos de respetar las diferencias de formación y de expresión de las distintas composiciones”, al tiempo que alentó a aprovechar las capacitaciones brindadas en el marco del programa.
Por su parte, Deza hizo alusión a la importancia de fortalecer la identidad. Recordó que años atrás cuando asistía a cada festival se podía ver la impronta particular de cada uno, mientras que hoy se ha unificado lo que se escucha y se han dejado de lado los matices y diferencias.
"Chacho” Echenique cerró las devoluciones destacando que fue su primera vez como jurado pero que fue enriquecedor escuchar autores y compositores diferentes y de calidad artística.

Los reconocimientos 
El ganador del concurso se hizo acreedor de un premio en efectivo. Mientras que el tema ganador  y un lote de once canciones seleccionadas serán grabadas en el estudio de la Vicegobernación de la provincia, que oportunamente serán presentados en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Las once canciones seleccionadas son:
"El Rodeo de Ambato”, de Ramón de Jesús Agüero, letra y música. "Cuequita ambateña” de Luis Segura, letra y música. "A don Atuto” de Fabricio Rodrigo López (Fabricio Abella), letra y Roberto Quinteros, música. "Costumbres ancestrales” de Vicente Rubén Moreno, letra y música. "Intención de la zamba”, de Diego Marioni letra y música. "No daremos paso atrás”, de Carlos Alberto Arréguez, letra y música. "Es viernes toda su muerte”, de Francisco Aníbal Álvarez  Ávila, letra y Rubén Ángel Cruz, música. "Hermosa es la certeza” de Francisco Aníbal Álvarez Ávila, letra y Julio César Olivera, música. "Malvón del baldío” de  Jorge Alejandro Cerrizuela. "La payana”, de Javier Daniel Heredia, letra y Julio César Andrada  Cativa, música.
http://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2016/6/22/lucas-piedras-gano-chayando-poman-217889.html

No hay comentarios: