miércoles, 4 de mayo de 2016

Salud lanzó el Programa “Pisadas Saludables” en las escuelas

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos visitó esta mañana la Escuela Nº 47 de la localidad de San Martín departamento Capayán donde realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Pisadas Saludables” impulsado por la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. El programa se hará extensivo también a las localidades de El Balde de la Punta , El Quemado y Telarito.

“La primera batalla contra la adicciones tenemos que darla entre todos.  Hoy estamos dando un gran paso que es poder vincularnos con la escuela,  niños, docentes y con toda la comunidad educativa. Agradezco el esfuerzo que hacen al decidir abrirnos la puerta,  y comenzar a trabajar juntos en la prevención de adicciones”, manifestó Figueroa Castellanos en el inicio de su discurso.

El Ministro destacó el trabajo coordinado y sostenido que realiza tanto el equipo de Salud, al igual que Educación. “Aquí en San Martín, no estamos lejos de la Capital, sin embargo,  tenemos muchas asimetrías y tenemos que trabajar para revertirlas. Por eso venimos a proponerles que entre todos armemos una gran red de Salud que por abajo se crucen acciones y poder darle a los niños herramientas para que encuentren su felicidad en el juego, el deporte, la actividades físicas, instarlos a que si vinculen con personas desde otro lugar y no desde la violencia. Abrir todos los caminos posibles para acompañarnos. En este desafío  tenemos que estar todos juntos para armar un equipo entre los niños, docentes, policía y referentes comunitarios comenzar a defender la Salud. Tenemos que empezar a hablar y defender la vida”, afirmó.

Luego de la palabras del Ministro, un grupo de los alumnos del nivel primario de la Escuela de San Martín homenajearon al titular de Salud con la presentación de una banda de musical y finalizando el acto con un ballet folclórico.

Participaron del acto el subsecretario de Adición y Salud Metal de la provincia, Dr. José Luís Fernández, el director de Medicina Asistencial, el Dr. Carlos Pereyra, la coordinadora del Proyecto “Pisada Saludable”, Lic. Edith Godoy Jovanocich,  personal de directivo y cuerpo docente del establecimiento, de la Comisaría, del Minihospital San Martín, referentes comunitarios, alumnos y padres.

El mencionado programa dirige acciones que apunten a la prevención de enfermedades y apropiación de prácticas para reducir los factores de riesgo, haciendo énfasis en la Salud de los pies, nutrición y otras enfermedades prevenibles en la comunidad infanto-juvenil, de 5 a 16 años de edad. Contiene además actividades de concientización sobre distintas cuestiones de salubridad para una mejor calidad de vida.

“Pisadas Saludables” es un programa que se empezó a implementar desde el 2011 en el país desde la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina (ADRA) que tiene como objetivo abordar desde un enfoque integral, las distintas demandas y necesidades vinculadas con los derechos de los niños y adolescentes.

Este emprendimiento, impulsa a través de la articulación con instituciones de la sociedad civil, estatales y ONgs, cambios respecto a la mejora del estilo de vida, a través de la adopción de prácticas saludables, aplicando estrategias educativas, preventivas y promocionales, con la asistencia técnica de profesionales comprometidos con la salud pública y el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades.

No hay comentarios: