miércoles, 4 de mayo de 2016

Diputados del FCyS Solicitan que se declare emergencias sobre las tierras de las comunidades indígenas

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, tomó estado parlamentario un  proyecto de ley de los legisladores provinciales, Silvana Carrizo y Rubén Manzi, donde solicitan se declare  la emergencia en materia de posesión  y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca.
Entre los fundamentos del proyecto, se resalta la existencia de comunidades indígenas, reconocidas o no formalmente por el Estado Provincial o Nacional es un dato insoslayable de la realidad poblacional. Actualmente, conforme a datos del censo 2010, en Catamarca, viven unas 7.000 personas que se autoreconocen como descendiente de, o perteneciente a un pueblo originario. En este sentido, en Catamarca más del 40% de los habitantes manifiesta tener raíces indígenas.
“La historia oficial ha  ignorado y maltratado a estas comunidades haciendo que se vuelvan invisibles a la conciencia colectiva”, manifestó Carrizo. .
Es decir, que el proyecto solicita la declaración de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca, en el territorio del provincial, por el termino de cuatro (4) años, contados a partir de la publicación de esta ley en el Boletín Oficial, en los siguientes supuestos:
a) Comunidades cuya personería jurídica haya sido reconocida en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas u organismo provincial competente o en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas dependiente de la Dirección de Personas Jurídica. b) Comunidades que hayan iniciado los trámites ante los organismos citados en el apartado anterior, en miras a obtener el reconocimiento de su personería jurídica.  c) Que acrediten tal calidad, demostrando la posesión y propiedad ancestral sobre las tierras que ocupan con cualquier clase de elementos, que permitan inferir con razonable certeza esa condición.
En otro de sus artículos, se pide la suspensión  en todo el ámbito de la provincia por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales, administrativos o de cualquier naturaleza, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en los supuestos antes mencionados.
Asimismo, la aplicación de esta norma, queda supeditada a la posesión actual, tradicional, pública y debidamente acreditada de las tierras.
Por otro lado, la diputada comentó que se solicita la creación de un fondo especial para la asistencia de las comunidades indígenas catamarqueñas, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia o el organismo que en el futuro lo reemplace.  Fondo que será  destinado a afrontar los gatos que demanden: El relevamiento técnico, jurídico, catastral, histórico y antropológico de las tierras que en forma tradicional, actual y públicamente ocupan las comunidades indígenas catamarqueñas.  Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales.  Los programas de regularización dominial. Cualquier otra erogación que, adecuadamente justificada, deban realizar las comunidades indígenas para el reconocimiento de su personería jurídica ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas u organismo provincial competente.    

En otro orden de cosas, Silvana Carrizo, comentó que los días 7 y 8 del corriente mes, estará participando del Congreso Nacional Diaguita, a realizarse en la localidad de Corral Blanco.

No hay comentarios: