miércoles, 11 de mayo de 2016

Desarrollo Social y la Guardia Urbana coordinan pautas de trabajo, para la contención de chicos en la calle

En el marco de las acciones del programa “Regreso a casa”, que propone un nuevo enfoque de contención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, profesionales de la dirección de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social brindaron una jornada de capacitación a personal de la Guardia Urbana capitalina.

El encuentro tuvo por objetivo informar a los agentes de calle de la comuna acerca del protocolo de intervención acordado en marzo pasado entre diversas instituciones para lograr la efectiva protección de chicos en situación de calle y contribuir al proceso reparatorio de aquellos afectados por la vulneración de derechos.
Técnicos y profesionales del área a cargo de Patricia Bosio brindaron un panorama sobre la problemática de los chicos en situación de calle y la función que desplegará la Guardia Urbana en el nuevo esquema de tareas. “El objetivo es trabajar en forma conjunta con el personal que realiza el recorrido por el casco céntrico, de manera que ante la detección de un niño, niña o adolescente que esté en riesgo, se comuniquen a la línea 102 y se active el protocolo de intervención”, señaló Bosio.

En qué consiste
El programa “Regreso a casa” fue presentado en marzo pasado por la cartera social, a través de la Subsecretaría de Familia que conduce Marina Losso. A través de él se pretende dar un nuevo enfoque de abordaje institucional al involucrar activamente a las familias para que asuman su rol protector.
La iniciativa establece un protocolo que otorga responsabilidades bien definidas a todos los actores que tienen competencia en la temática y orienta las acciones que se deben llevar a cabo según las normativas de protección vigentes.
En esta nueva modalidad, la línea 102 recepta las denuncias ante posibles casos de vulneración de derechos, lo que dispara las acciones primarias de contención del equipo técnico-profesional, que a su vez articula con instituciones como el Hospital de Niños, el Hospital San Juan Bautista o el Centro Integral de Salud (CIS). Posteriormente, se trabaja con las familias y el entorno del niño o adolescente para tratar de lograr su revinculación.
En este esquema tiene participación la Guardia Urbana gracias a un convenio que firmó el titular de la cartera social, Daniel Barros, con el intendente Raúl Jalil.
El programa para la atención de chicos en situación de calle prevé también la participación de instituciones como la Iglesia Católica, la Policía, escuelas, clubes y otras que colaboren a garantizar el derecho pleno a la educación, salud, cultura y deporte de niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios: