jueves, 2 de junio de 2016

Piden audiencias públicas por el cierre de Mina Alumbrera

En la undécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue presentado por el Concejal José Luis Cativa un proyecto de Resolución para solicitar a la Secretaría de Minería de la Provincia que realice una presentación pormenorizada de las tareas del primer cierre de Mina del País, Minera Alumbrera.Los Concejales solicitaron a la Secretaría de Minería de la Provincia que arbitre los medios necesarios para que mediante audiencia pública y a la brevedad posible se dé a conocer en la ciudad de Andalgalá el plan de Cierre de Mina de Bajo La Alumbrera.

El pedido fue realizado mediante un proyecto de resolución que fue presentado luego de versiones periodísticas que dieron a conocer que la secretaría de Minería de la Provincia presentará el plan de Cierre de Mina del yacimiento Minera Alumbrera en Capital este jueves.

Tras la presentación del proyecto el Concejal Cativa manifestó que “considerando que tal yacimiento se encuentra en nuestro departamento y es de suma importancia para la salud de nuestros habitantes y por ello el resguardo de nuestro medio ambiente, es necesario tomar conocimiento de que forma técnica se dará el cierre del yacimiento. Es de público conocimiento que los andalgalense estamos muy preocupados por lo que va a ser el cierre de la Mina Alumbrera por la cuestión ambiental. Nosotros necesitamos tener certeza de que se va a asegurar el cuidado del medio ambiente y a la vez eso nos daría certeza de que la salud de nosotros los andalgalenses estaría resguardada.”
 
A su momento la concejal Ivana Flores expuso su pensamiento al respecto diciendo que “es lamentable que nos tengamos que enterar de estas cuestiones por un diario y no por el organismo que corresponde que es la Secretaría de la Provincia”. Manifestó que según el Diario La Nación este cierre es la primera experiencia de este tipo en el país, teniendo en cuenta que este es un emprendimiento de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto y que opera hace casi 20 años. Recordó que hay numerosas denuncias por contaminación y reconoció que seguirán ocurriendo toda vez que el pasivo contaminante que quedará después del cierre de las operaciones mineras será “una bomba de tiempo” según sus propias palabras. “Nosotros necesitamos saber cuál es el verdadero impacto sobre el medioambiente que generará este cierre, quienes son los que quedarán encargados de tratar esto” finalizó la legisladora.

El Concejal Sanchez adelantó su voto positivo al proyecto y mencionó que ya se habían hecho varios planteamientos por parte de estudios serios a la integridad del dique de colas de la Mina Alumbrera. “Por eso a través de esta audiencia pública que solicitamos queremos saber quién se hará cargo de lo que significa de los trabajos de remediación y si esto traerá consecuencias negativas para la población”, dijo el Concejal Sanchez.

Finalmente el Presidente del Concejo, José Luis Olás solicitó permiso para bajar a su banca y desde allí hacer algunas consideraciones del proyecto presentado. “Quiero plantear que coincido con lo que han planteado quienes me precedieron en el uso de la palabra, en el año 2014 a pedido del gobierno de la Provincia el IATASA realizó un monitoreo sobre el dique de colas de minera alumbrera, y hasta ahora y a pesar de los pedidos desde este Concejo no se informó nada en absoluto”. “Nosotros sostenemos que este pasivo ambiental quedará para los habitantes de nuestra comunidad y por eso debemos saber a ciencia cierta que va a pasar con esto”, finalizó el Concejal.

No hay comentarios: