El pedido fue realizado mediante un proyecto de resolución que fue presentado luego de versiones periodísticas que dieron a conocer que la secretaría de Minería de la Provincia presentará el plan de Cierre de Mina del yacimiento Minera Alumbrera en Capital este jueves.
Tras la presentación del proyecto el Concejal Cativa manifestó que “considerando que tal yacimiento se encuentra en nuestro departamento y es de suma importancia para la salud de nuestros habitantes y por ello el resguardo de nuestro medio ambiente, es necesario tomar conocimiento de que forma técnica se dará el cierre del yacimiento. Es de público conocimiento que los andalgalense estamos muy preocupados por lo que va a ser el cierre de la Mina Alumbrera por la cuestión ambiental. Nosotros necesitamos tener certeza de que se va a asegurar el cuidado del medio ambiente y a la vez eso nos daría certeza de que la salud de nosotros los andalgalenses estaría resguardada.”
El Concejal Sanchez adelantó su voto positivo al proyecto y mencionó que ya se habían hecho varios planteamientos por parte de estudios serios a la integridad del dique de colas de la Mina Alumbrera. “Por eso a través de esta audiencia pública que solicitamos queremos saber quién se hará cargo de lo que significa de los trabajos de remediación y si esto traerá consecuencias negativas para la población”, dijo el Concejal Sanchez.
Finalmente el Presidente del Concejo, José Luis Olás solicitó permiso para bajar a su banca y desde allí hacer algunas consideraciones del proyecto presentado. “Quiero plantear que coincido con lo que han planteado quienes me precedieron en el uso de la palabra, en el año 2014 a pedido del gobierno de la Provincia el IATASA realizó un monitoreo sobre el dique de colas de minera alumbrera, y hasta ahora y a pesar de los pedidos desde este Concejo no se informó nada en absoluto”. “Nosotros sostenemos que este pasivo ambiental quedará para los habitantes de nuestra comunidad y por eso debemos saber a ciencia cierta que va a pasar con esto”, finalizó el Concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario