domingo, 5 de junio de 2016

Crece el interés de empresarios mineros para invertir en Catamarca

El Litio Es El Mineral Más Solicitado. Por el juzgado de Minas se acercan inversores de Canadá, Australia y de Medio Oriente.

El juez de Minas de la provincia, Guillermo Cerda, confirmó que en los últimos meses se ha incrementado el interés de empresarios de distintos países, en especial China, Canadá y Australia, con el fin de invertir en Catamarca.

El litio es el mineral más solicitado, seguido por el oro, a partir del incremento del valor a nivel mundial.

 "Estamos viendo que se están empezando a incrementar las preguntas y comienzan acercarse las empresas mineras. Creo que el cambio político y económico que se ha producido a nivel país ha provocado una mejora en las condiciones y lo estamos viendo en el juzgado”, señaló el magistrado.

Indicó que durante estos meses han recibido numerosas consultas de profesionales de países que tienen historia minera como Australia y Canadá. "Es decir se comienzan a interesar nuevamente, después de una meseta de tres años durante los cuales la actividad estuvo paralizada, bastante quieta por distintos motivos, y ahora vemos un entusiasmo e interés en volver a invertir en Catamarca”, dijo.

Para Cerda, este interés y los cambios producidos a favor de la actividad permitirán que Catamarca vuelva a tomar el protagonismo que tuvo en algún momento y que en los últimos años estuvo quieto.

En cuanto los minerales que despiertan mayor interés el letrado mencionó al litio, y se suma el oro, a partir de que su precio comienza a subir a nivel mundial.

"Fundamentalmente en el juzgado vemos el interés por el litio, por eso pienso que si nuestras autoridades administrativas y políticas trabajan con la inteligencia y con la capacidad, vamos a tener un despegue importante en materia económica, un progreso para la provincia en lo que se refiere al litio, que es un mineral muy solicitado a nivel mundial, y nosotros creemos que Catamarca puede ser parte y protagonista en este desarrollo”, afirmó Cerda.

Precisamente destacó que  el oeste y la puna son los más observados, fundamentalmente los salares. "En pocos años, vamos a ver a Antofagasta convertida en  un importante polo de desarrollo”, detalló.

El juez Guillermo Cerda, que participó de la exposición sobre el cierre de Minera Alumbrera, calificó a este emprendimiento como el "ícono” de la actividad minera.

"Yo tengo la felicidad y el gusto de haberlo visto crecer allá, por el año 94, porque yo ya estaba como juez de Minas. Entonces me siento parte, siento que aporté un granito, con errores obviamente, pero también con muchos aciertos, y ahora estoy acompañando este proceso de cierre”, finalizó.
Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios:

Conferencia de Prensa de Sebastián Almada y el Lic Isauro Molina Candidato a primer Diputado Provincial por el FJPV

Ambos candidatos enfatizaron aspectos positivos de los encuentros que mantuvieron este jueves con docentes, instituciones, comercios, veci...