lunes, 6 de junio de 2016

Capacitan a personal de las instituciones que brindan cuidados a personas vulnerables

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a  través del Programa  “En Buenas Manos -Construyendo Prácticas de Auto-cuidado para Cuidar Mejor” está capacitando y fortaleciendo al personal de las instituciones que brindan cuidados alternativos a personas en estado de vulnerabilidad.

Las mencionadas instituciones, dependientes de la Subsecretaría de la Familia,  cuentan con un régimen de internación a partir del cual alojan a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de acuerdo a sus características personales y según la reglamentación interna de cada una.

Cuando las necesidades de estas personas no pueden ser totalmente satisfechas dentro de sus propias familias, el Estado asume la responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para procurar  un cuidado alternativo, en centros de acogida temporal. Tal es el caso de Casa Cuna, los Centros de Contención Huaina Huasi y Sipas Huasi, las Residencias de Adultos Mayores, y el Centro Juvenil Santa Rosa, destinado éste último a alojar a los adolescentes infractores de la ley.

También, hay  otras instituciones  como el Centro Integral Niñary y el Centro de Acción Familiar, ambas dedicadas al cuidado integral de la primera infancia mientras sus referentes parentales trabajan.

Al respecto, la subsecretaria Marina Losso, dijo “debido a las características de las instituciones y la población que allí se aloja, el personal asume la responsabilidad de brindarles  la atención, el apoyo y los cuidados diarios a los niños, adolescentes y adultos que asisten. Y son ellos quienes tienen que afrontar diariamente diferentes situaciones para las que muchas veces no se encuentran preparados, produciendo un desgaste en su labor”. “Por esto motivo, es necesario protegerse, recibir ayuda y ser cuidados para poder cuidar al otro. Porque nadie puede dar lo que no recibe”.

Por este motivo,  la propuesta de capacitación y  fortalecimiento del personal de las Instituciones pretende ocuparse y cuidar de los ellos a través de la construcción de espacios teórico- prácticos que permitan una formación laboral más profunda y por lo tanto su fortalecimiento personal.

No hay comentarios: