viernes, 3 de junio de 2016

Caciques plantearon las necesidades de comunicación de sus pueblos

PUEBLOS ORIGINARIOS: Fue durante una reunión que mantuvieron con representantes de la Subsecretaría de Comunicación en la Hostería de El Rodeo.

El ministerio de Servicios Públicos, a través de representantes de la subsecretaría de Comunicaciones, mantuvo ayer una reunión con 16 caciques de pueblos originarios que tienen sus comunidades en departamentos de la provincia de Catamarca, para abordar en primer término, las urgencias que tienen las poblaciones dispersas en el territorio catamarqueño para comunicarse entre sí y con el resto de la población.

La charla, que se produjo en el salón de la Hostería de El Rodeo, se dio en el marco del encuentro de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, que involucra a las comunidades tanto de la provincia de Catamarca como las de Tucumán. El evento es coorganizado por el Ministerio de Servicios Públicos y el área de Desarrollo Social de la Nación.

El personal de la subsecretaría de Comunicaciones dialogó, entre otros, con los caciques Epifania Rosa Salgado (Corral Blanco), Rolando Flores (Chaquiago), Francisco Gutiérrez (Aguas Calientes), Raúl Pachado (La Hoyada), Víctor Alfredo Olartes (Famabalasto), Enzo Gutiérrez (Laguna Blanca),  Hernán Gutiérrez (La Quebrada, San José, Santa María), Carlos Cruz (Cerro Pintao, Santa María), Edgar López (Paloma Yaco), Bernardo Gutiérrez (La Angostura), Héctor Reyes (Los Morteritos), Waldo Condorí (El Cajón), Rodolfo Moreno (Toro Yaco), Tomás Zamorano (Aconquija), Rómulo Valderrama (Caspichango) y Virginia Cruz, representante de los Pueblos Diaguitas de Catamarca.

Las comunidades pusieron en evidencia las urgencias que tienen en materia de comunicaciones para atender necesidades de la vida propia de las comunidades, desde situaciones de salud de alguno de sus miembros, o cuestiones atinentes al desarrollo concreto de la comunidad.

Al tener una dispersión en el territorio muy importante (hay comunidades que están a más de 80 kilómetros de distancia unas de otras) se planteó la posibilidad de dotar los núcleos de habitantes con radios de largo alcance, tipo BLU con antenas repetidoras, y que puedan funcionar con paneles fotovoltaicos.

Desde el ministerio se asumió la responsabilidad de contribuir en la elaboración del proyecto técnico y la gestión ante los organismos que entregan financiamiento específico para estas iniciativas, vinculadas a las comunidades originarias.

Además, y en el mismo marco del encuentro que se realiza en la Hostería de El Rodeo, hoy se presentarán funcionarios de las áreas de Agua y Saneamiento y de Energía del ministerio de Servicios Públicos, para abordar temáticas de importancia con los caciques y representantes de las comunidades.
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/6/3/caciques-plantearon-necesidades-comunicacion-pueblos-300183.html

No hay comentarios: