miércoles, 9 de marzo de 2016

La Municipalidad de Andalgalá homenajeo a la mujer andalgalense


Anoche la Biblioteca Popular Sarmiento se vistió de fiesta para homenajear a la mujer andalgalense en su día. La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de la Mujer Niñez y Familia, celebró el Día Internacional de la Mujer, y como estaba previsto las actividades centrales se concentraron en la Biblioteca Popular Sarmiento, con la presencia del Señor Intendente Municipal Profesor Alejandro Páez, quien estuvo acompañado de los Ediles Ivana Flores y José Luis Cativa y miembros del gabinete, además del público que colmó las instalaciones.

Los festejos comenzaron con una muestra fotográfica de las mujeres destacadas de Andalgalá a cargo de la joven fotógrafa Yanina Carrizo quien está haciendo una gran tarea en el inicio de su carrera.
En la noche se distinguió a un grupo de damas que brillan en sus quehaceres, poniendo su calidez y su calidad, para distinguirlas merecidamente en esta jornada especial.
Destacadas por su capacidad de superación personal, dejando de lado todos los obstáculos, sea cual fuera, en la búsqueda de un presente y un futuro mejor
* Superación Personal: Rosa Moreno, estudiante del profesorado en letras, jubilada municipal, aficionada a la música, ama de casa, compositora de Versos y Coplas.
* Martha Suaso: por su empeño y esfuerzo, logró recibirse de Maestra inicial, haciendo y vendiendo pan, con ello se costeó sus estudios.
* Irma Cedrón: por ser madre de sus propios hijos y de los que con incomparable amor, les dio un hogar. Trabajadora incansable desde antes del amanecer para cumplir con su familia.
* Rosa Zárate de Cativa: por su compromiso con su familia y con los niños de su escuela 108 de Huachaschi, a los que cobijó con su trato amoroso y contenedor.
* Premio a la trayectoria de Vida: A doña Josefa Sánchez de Vergara (doña Pepita), sublime mujer querida por generaciones de alumnos y la sociedad toda.
* Por su Aporte al Desarrollo Económico y Social: Por haber hecho escuela en el arte de los productos regionales, maestras de la paila, del hornillo, forjadoras de la bendita tradición andalgalense, los dulces, los gaznates, las nueces confitadas, y las tantas exquisiteces orgullo de nuestra perla: En este rubro fueron distinguidas las artesanas: Ernestina Bestani, Thelma Quiroga, María Oviedo, Baldomira Godoy de Álvarez (Coca de Álvarez).
* Por su contribución al desarrollo cultural, su mérito con sus movimientos al son de nuestra música folclórica, enseñando y multiplicándose en cada niño o jóven, con el solo fin de perpetuar lo que nos es propio: LILIAN CHAYLE (Academia de Danzas Renacer).
* Por su ejemplo para los demás seres humanos, con su jerarquía de mujer y persona, dejando detrás de sí las mejores semillas, como auténticas sembradoras de virtudes. ANGÉLICA SKOCELICH.
* Por defender este suelo como propio, por enorgullecerse de llevar la celeste y blanca, tanto como la de su país CHILE, por enfrentar el reto con un amor inusual, poco frecuente en extranjeros: se distinguió a la Sra. ALICIA TORRES.
* A las jóvenes deportistas con capacidades especiales, fueron distinguidas por su tesón y no conocer las palabras, derrota y fracaso, por aceptar y valorar el amor de su familia, por decir siempre se puede, sí se puede. CAMILA PEREA E INGALÍ VERGARA.
* Aporte a la integración comunitaria: a la trayectoria, esfuerzo, dedicación, optimismo, alegría que cada mañana contagia a su gran audiencia a través de su medio de comunicación: En este rubro fue distinguida ANA MARÍA AGUIRRE.
Además estuvieron presentes un grupo de peluqueros que realizaron una muestra de sus trabajos invitando a las mujeres presentes a probar las nuevas tendencias en peinados y cortes. También se contó con la presencia de la Asociación Huarmi que sorteó una canasta con alimentos y el Grupo Literario "Tantanakuy".
Hacia el final del acto Tomas Álvarez le canto a la mujer andalgalense, recorriendo algunos conocidos éxitos de su repertorio. Por otra parte el municipio hizo entrega de certificados a las mujeres destacadas de nuestro departamento dando valor al gran aporte de ellas a nuestro Departamento.
Finalmente el Intendente Paez, en conversación con los medios presentes, reconoció que el aporte que la mujer hace a la vida social e institucional de nuestra ciudad es invaluable, por lo que su gestión, no sólo acepta el aporte de la mujer sino que interpreta que el accionar municipal debe estar orientado en gran parte a dar atención a las necesidades ellas en este día y siempre.










No hay comentarios: