sábado, 19 de marzo de 2016

Inauguraron nuevas escuelas secundarias

En La Herradura, Fiambalá. Con estos establecimientos los chicos podrán completar la educación básica.

El jueves pasado, el ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, inauguró el nivel secundario básico y orientado para la comunidad de La Herradura, Fiambalá, en el departamento Tinogasta.

Se trata de tres anexos de la Escuela Secundaria Rural N°25 de Saujil, uno funcionará en Mesada de Zárate con 24 alumnos de las localidades de Chuquisaca, Mesada de Zárate y La Ciénaga, habrá un segundo anexo en Tatón, al cual asistirán 52 alumnos y un tercero en Punta del Agua con 30 estudiantes, asimismo en Antinaco habrá un sub-anexo con 15 alumnos.

Cabe destacar que estas localidades no contaban con el nivel secundario y los jóvenes que querían alcanzar un nivel superior educativo debían mudarse hacia otros destinos, por lo que estos anexos vienen a saldar una deuda pendiente con los habitantes de estas localidades.

La directora de la escuela primaria, Valle Noemí Reales, destacó la importancia de la apertura de los tres anexos para la comunidad de La Herradura: “Con la implementación del tercer ciclo, se cumplió con compromiso y responsabilidad en beneficio de los jóvenes, en esta oportunidad, las autoridades provinciales no nos abandonaron, a pesar de vivir tan lejos en medio de las montañas, hoy con alegría y entusiasmo se hace realidad el lanzamiento de los tres anexos”.

Durante el acto, la madre de uno de los alumnos dirigió palabras de agradecimiento al Gobierno por la posibilidad que le brindan a sus hijos de continuar con sus estudios. “Hoy para Antinaco es un día de júbilo por tan importante acontecimiento como es la creación de estos anexos para el ciclo básico secundario rural, el cual surge por una gran necesidad de nuestros hijos que podrán concurrir con más regularidad, tenerlos cerca, poder mantener un fluido contacto con profesores, poder acompañarlos en el proceso de aprendizaje”.

“Quiero expresarles también que estos adolescentes, por más que sean pocos, tienen los mismos derechos y anhelamos que tengan un futuro mejor, que puedan culminar el nivel secundario en el pueblo que los viera nacer. Nos dolía verlos partir tan chicos en busca de mejorar su educación, por eso estamos felices por esta oportunidad que nos brindan al abrir estos anexos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación expresó la importancia de la implementación del nivel secundario, ya que esto abre caminos de futuro para jóvenes de localidades lejanas que antes no contaban con esas oportunidades.

“Queremos que la educación sea una herramienta que permita cumplir el sueño de las familias de que los hijos tienen que llegar más lejos de lo que llegaron sus padres, este es el sueño que tenemos todos los que somos padres, que nuestros hijos vuelen mucho más allá de donde estuvimos nosotros y para eso la escuela es la herramienta, el instrumento que disponemos para producir esa movilidad social ascendente”, dijo Gutiérrez.

Del acto participaron también la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón; el director de Escuelas Rurales, Jaime Castro; la supervisora de zona, María Chaile, alumnos, padres y docentes.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/03/19/236160-inauguraron-nuevas-escuelas-secundarias

No hay comentarios: