sábado, 19 de marzo de 2016

Los que más subieron

PAN - LECHE - LACTEOS
Los precios de los artículos de la canasta básica, incluyendo alimentos y productos de limpieza, acumularon un aumento superior al 38% entre noviembre y fines de febrero.

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) sobre las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre.

El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios, encabezados por lácteos, panificados y carnes, fueron, en general, los que menos se consumieron.
El sondeo
Miguel Ángel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, explicó que el trabajo de campo se realizó desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016 inclusive, evaluando el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.
La medición se llevó a cabo sobre un total de 653 puntos de venta, incluyendo 249 almacenes, 204 autoservicios chinos, 104 sucursales de grandes cadenas de supermercados y 96 ventanas (bocas de expendio de villas y asentamientos).
La leche, arriba
Indecom detalló que la leche fluida en sachet por un litro fue el producto que más aumentó su precio en góndola, alcanzando una suba promedio de 38,2% y una baja en las ventas del 2,1%.
En tanto, los panificados tipo facturas fueron los productos que más bajaron en sus ventas, registrando una caída del 23,4 %, relacionada directamente con una suba en sus precios del 27,8 %.
Por su parte, los yogures que registraron un alza promedio del 35,4%, bajaron sus ventas entre 4 % y 11%, según marca y calidad.
Las carnes
En cuanto a los cortes de carne, que subieron hasta 34%, dependiendo de la zona geográfica, las mermas en las ventas fueron de entre el 9 y el 21,4% en el interior del país.
Apenas por debajo aparecen los quesos, en todas sus formas, que mostraron una suba de precios del 29,3%, al igual que los fideos secos que se comercializaron por arriba del 28,7 %.
En tanto, el informe detalla que los detergentes subieron 28% y perdieron ventas por 11%, a la vez que las harinas se fueron para arriba en 27,2% y mermaron sus ventas en 2,3%.
Un escalón apenas abajo aparecen los productos tomatados, con alzas del 24,5% en sus costos y con bajas en su consumo del 2,8%
Calvete explicó: "El informe también sacó a la luz la cadena de responsabilidades que causaron esas subas durante los últimos 120 días".

A partir de abril
El Gobierno busca diseñar una estrategia basada en el control sobre los productos que ingresan al país, para evitar que la liberación de las importaciones a partir de abril afecte el aparato productivo interno y redunde en un aumento de despidos y suspensiones.
Fuente: diariouno

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