domingo, 20 de marzo de 2016

La Nación firmará "acuerdos individuales" con cada provincia

En el marco de la devolución de la coparticipación federal de impuestos. Los acuerdos bilaterales surgirían en el marco de las necesidades de cada provincia. El Gobierno necesita el apoyo de los gobernadores.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que el Gobierno nacional firmará "acuerdos individuales" con cada provincia por la coparticipación. Lo anunció antes de la convocatoria general a gobernadores que hará el Poder Ejecutivo la semana entrante.

Es que el presidente Mauricio Macri busca aminorar los pedidos por la devolución de la coparticipación con convenios bilaterales con las provincias. Sucede que la forma en la que se llevará a cabo la devolución del 15% de la coparticipación es una discusión que aún está lejos de terminar, pero, mientras se resuelve, el propio ministro del Interior sostuvo que los acuerdos con cada provincia serán bilaterales. Así lo confirmó el funcionario en una entrevista concedida al diario tucumano La Gaceta, en la que adelantó que entre la Casa Rosada y las provincias se firmará un "convenio".  Y dijo que se fijarán las "condiciones” de la relación fiscal entre la Nación y cada jurisdicción.

Pese a que en los próximos días el Poder Ejecutivo convocará a los gobernadores a un encuentro general, que en principio tendría como sede a Córdoba, Frigerio aclaró que los acuerdos serán individuales. "Creo que, antes de esa cumbre, podemos fijar el marco general del acuerdo, porque las firmas serán individuales. Hablamos de un convenio bilateral en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia", acotó el ministro.
Proceso

A comienzos de este mes, el ministro propuso a las provincias una devolución escalonada de la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por el 3% en 2016.

Llegar a un acuerdo con las provincias cobra relevancia para la gestión de Macri, quien necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del pago a los holdouts en el Senado Nacional, tras contar con la media sanción de la Cámara baja.

De hecho, Frigerio admitió la importancia de los mandatarios provinciales durante los 100 primeros días del Gobierno de Macri para garantizar la gobernabilidad. Por lo que las negociaciones son clave de cara al futuro inmediato de su administración. También reafirmó el compromiso del Ejecutivo para "seguir ordenando la economía y avanzar en aquello que el Presidente de la Nación considera la locomotora del crecimiento y de la recuperación del país: las economías regionales".

Días pasados, la gobernadora Lucía Corpacci comprometió su acompañamiento y el de los senadores del FV de Catamarca al acuerdo entre el Gobierno nacional y los fondos buitre, siempre y cuando  se garantice que los acreedores que quedaron fuera del acuerdo con los holdouts no accionen judicialmente contra la Argentina.

Planteo 
 Catamarca pidió que el endeudamiento internacional que tomará la Nación, una vez que tenga acceso a los mercados internacionales, sea para obras públicas en todo el país y con el estricto control del Congreso.

No hay comentarios: