jueves, 17 de marzo de 2016

Lucía expuso en el Congreso sobre el acuerdo con los buitres

* Dijo que pese a no estar plenamente de acuerdo, puede acompañar la medida si se garantiza que no habrá reclamos de los acreedores que quedan afuera, y se controla que los fondos que reciba el país se distribuyan responsablemente.

La Gobernadora Lucía Corpacci expuso hoy su postura sobre el acuerdo con los fondos buitres que impulsa el Gobierno nacional, y que ya obtuvo media sanción del Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados.
Ante los senadores, la mandataria catamarqueña interpretó que si el Gobierno de Macri pide esta medida, existe la obligación de darle gobernabilidad. Pero condicionó el acompañamiento a que se asegure que no habrá nuevos reclamos de los acreedores, y a que se controle responsablemente el destino de los fondos que ingresen al país.
A continuación, la exposición textual de la jefa de Estado en el Congreso de la Nación:
“En primer lugar, me parece que es bueno destacar que el tema que estamos tratando hoy es de una importancia tal que nos ha convocado a todos los gobernadores a exponer nuestra postura en el Congreso, cosa que es inédita, por lo menos yo no recuerdo que hayamos tenido una circunstancia parecida.
La verdad que el tema del acuerdo con los buitres creo que es algo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba intentando hacer, de hecho por eso su ministro de Economía asistió a todos los encuentros que tenía que asistir. No se logró… porque la propuesta no fue buena, y a fuerza de ser sincera creo que la de ahora tampoco es la mejor. Y en el caso de mi Provincia nos quedan ciertas dudas y quisiéramos tener la tranquilidad por lo menos para poder transmitir a los catamarqueños, de que ese 20 por ciento de ese 7 por ciento que queda afuera, que no cerró el acuerdo, no va a reclamar y vamos a seguir en un círculo del que nunca vamos a poder salir. Me parece que ese es un punto muy importante.
Porque, vuelvo a repetir, el tema del acuerdo con los buitres no es fácil y no va a ser nunca fácil: es muy costoso para todos los argentinos; pero en el fondo todos sabemos que es una historia que tarde o temprano hay que cerrar. Y quisiéramos que se cierre de la mejor manera posible, sabiendo que nunca va a haber una buena manera; porque es muy difícil tener una buena manera de acordar con los buitres.
Pero teniendo la tranquilidad de que ese 20 por ciento del 7 por ciento no va a reclamar, y teniendo la tranquilidad que quisiéramos que nos den de que el endeudamiento que va a tomar el país va a ser para obras públicas, y que va a tener un control del Congreso para que esos fondos se destinen a obras públicas distribuidas para todo el país –porque tenemos un país que debe ser federal-, creo que nosotros podemos acompañar esa postura.
De hecho estuvimos hablando con nuestros legisladores, con nuestros senadores de acompañar esta postura en tanto y en cuanto se nos den esas condiciones. Porque además hay otra realidad que no se puede negar, y es que el país está paralizado: todas las provincias sabemos lo que nos está pasando, la obra pública está paralizada en todo el país; la verdad que la coparticipación está llegando a valores muy inferiores a lo que esperábamos; la verdad que la industria está paralizada, y el Gobierno del Presidente Macri está pidiendo esta medida para salir de esta situación.
Creo que con enorme responsabilidad, y aun no compartiendo en su totalidad esta medida, nosotros tenemos la obligación de dar gobernabilidad a un Gobierno que ganó las elecciones y que está pidiendo esta medida para poder salir de esta situación que nos aflige a todos los argentinos. Porque basta caminar la calle para ver la preocupación de los argentinos por la situación económica del país.
Si podemos tener la garantía de que ese 20 por ciento no va a reclamar, y la garantía de que el Congreso va a controlar que el endeudamiento sea para obras que se distribuyan en todo el país, creo que podemos acompañar esta postura”.

No hay comentarios: