sábado, 19 de marzo de 2016

A LA EDAD DE 76 AÑOS Murió Marcos Ibáñez del conjunto “Los de Catamarca”

IBÁÑEZ, primero a la Izq., en el conjunto "Los de Catamarca".

Se fue en silencio, sin avisar y su deceso ni siquiera fue noticia en ningún medio de prensa, más allá de los avisos fúnebres comunicando el fallecimiento de Marcos Antonio Ibáñez, el martes 16 y su sepelio el miércoles 17, por supuesto, con las sentidas condolencias de sus familiares y amigos. Pero en realidad, con el “Chulín” o el “Flanco” Ibáñez se fue un gran artista, un extraordinario guitarrista.

El dato más cercano es que fue integrante del tradicional conjunto folklórico "Los de Catamarca", que -en su formación más recordada- conformara junto a Marcelo Amador, Carlos "Carleti" Barrionuevo, Jorge "el Negro” Herrera y Arnaldo "Pipo” Ávila, con los que transitara una extensa y prolífica trayectoria de más de 50 años de actuaciones en distintos escenarios del país y naciones vecinas, representando a la cultura y en sentir musical de los catamarqueños.

El Festival del Poncho, la máxima fiesta folclórica y tradicionalista de la provincia, lo contó por décadas entre sus principales protagonistas.

También formó parte de un ya desaparecido grupo folclórico local, como fuera el recordado y también exitoso Los Sembradores, que integró junto a otros consagrados artistas: Carlos Brizuela, Carlos Bazán y Milcíades Arancibia.

Y como eximio intérprete de la guitarra, supo acompañar a los más destacados cantores de tango del país que pasaron por Catamarca, como en los últimos tiempos solía hacerlo en las habituales tertulias con sus amigos del Bar "La Colmena” (Ayacucho y Mota Botello), entre quienes en otros tiempos se contaron Román Reyes, Dardo Chanampa o el Dr. Guillermo Barrionuevo, en medio de una caracterizada concurrencia que entre otros componían el Ratón” Reyes, los hermanos Sánchez y el "Uto” Pedro Carrizo.

Apenas un parte policial había notificado la "muerte natural” de un hombre mayor, de 76 años de edad, de nombre Marcos Ibáñez, sin los datos de trascendencia pública que adornaron su personalidad, por eso desde Catamarcactual nos permitimos publicar este sencillo recordatorio, junto con los ruegos por su descanso en paz, y la serena y cristina resignación para sus familiares amigos.
http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2016/3/19/murio-marcos-ibanez-conjunto-los-catamarca-108661.html

No hay comentarios: