martes, 15 de marzo de 2016

Nuevo caso de Dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia comunica que se registró el 14 caso de dengue, calificado este último como autóctono. Se trata de una paciente de 31 años, de sexo femenino, del barrio Acuña Isí de esta ciudad Capital y no registra antecedentes de haber realizado algún viaje.

La paciente manifestó síntomas febriles, al persistir su malestar concurrió a la consulta médica en el Hospital San Juan Bautista, donde se procedió a tomarle la muestra de sangre. Dicha muestra fue llevada al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde se confirmó que había contraído el virus del dengue autóctono. La paciente se encuentra en buen estado de salud con aislamiento domiciliario.

En tanto, los agentes sanitarios realizaron el operativo de bloqueo y control focal. También se efectuó la búsqueda de casos febriles en las cercanías al domicilio del paciente.

Luego se procedió al rociado y bloqueo dentro del domicilio tal como lo establece el protocolo de Nación para este tipo de situaciones, acciones que se realizaron en forma conjunta y articulada entre Municipio y Provincia.

Cabe recordar que el  protocolo de Nación establece que la fumigación que se efectúa en estos casos corresponde al bloqueo realizado sólo en el perímetro de 9 manzanas desde la vivienda de la paciente afectada, con el objetivo de minimizar la transmisión vectorial.

Recomendaciones:
El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua, dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no se use y cambiar el agua de los floreros.

Si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Sarpullido.

- Vómitos o dolor abdominal

No se auto medique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Sin mosquitos, no hay DENGUE… Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca.------------------

No hay comentarios: