domingo, 13 de marzo de 2016

En Catamarca el 69% de casos de trata son por explotación sexual

Según datos aportados por la ONG Red No a la trata. La explotación laboral se da en menor medida y no se han registrado en la provincia hechos de tráfico de órganos.

Ana María Contreras, la presidenta de la ONG “No a la trata” que desde hace algunos años funciona en Catamarca, dio a conocer que según los datos que maneja la asociación, el 69% de delitos de trata que se cometen en la provincia son de explotación sexual, quedando en un segundo lugar -aunque sin datos estadísticos registrados- la explotación laboral.
Según manifestó Contreras en diálogo con El Esquiú.com, “no se han registrado aún en la provincia casos de tráfico de órganos”.
Lamentablemente, la problemática de la prostitución y la explotación sexual, se refleja en las estadísticas. “La trata de personas existe en Catamarca, está instalada y la provincia no puede ser considerada ya un lugar de paso”, indicó en referencia a años anteriores, cuando este tipo de trata se daba en provincias aledañas.
Teniendo en cuenta la gravedad de este flagelo, la mujer manifestó que desde la ONG luchan para lograr “la prevención, sensibilización y concientización sobre el tema, lo que hacemos a través de charlas informativas, la puesta en marcha de distintas actividades que hacemos de manera conjunta con otros organismos, como es el caso de los centros vecinales”, expresó, informando además que, aunque la organización no cuenta por estos momentos con una sede propia, “todos aquellos interesados en tomar parte en ella o que necesiten ayuda o asistencia, pueden dirigirse los jueves y sábados desde las 17 al Círculo Policial, donde nos reunimos. Además contamos con nuestra página de Facebook para que nos contacten, ‘Red NO a la trata’, a la que pueden sumarse y escribir”, indicó.

Congreso internacional
A su vez, Contreras explicó que quienes forman parte de la ONG se encuentran abocados a la organización del Segundo Congreso Nacional e Internacional del NOA “No a la trata”, que ya se desarrolló con gran éxito el año pasado y que para 2016 ya tiene fijada su fecha. “El 10, 11 y 12 de mayo nuevamente vamos a dar charlas, talleres y disertaciones sobre la trata de personas.

Tipologías
En este sentido, la fundadora de la asociación explicó que “la trata se puede dar de tres formas distintas, una de ellas es la explotación sexual, la otra es explotación laboral y la tercera es el tráfico de órganos”. “En el caso de nuestra provincia, el delito que se comete con más frecuencia es el del primer tipo, lo que afecta a mujeres, jóvenes y niñas de muy corta edad, por lo que hay que extremar la prevención” concluyó.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/03/13/235594-en-catamarca-el-69por_ciento-de-casos-de-trata-son-por-explotacion-sexual

No hay comentarios: