jueves, 17 de marzo de 2016

Con un ritmo impactante de gestión, Lucía cumple 100 días de su segundo mandato

* Luego de imponerse con récords históricos de votos en las primarias y las generales de 2015, la Gobernadora mantuvo el mismo nivel de actividad.
* Desde el comienzo de la nueva gestión, entregó un promedio de casi 4 viviendas diarias.
* Inauguró escuelas, un dique, un puente y caminos.
* Asumió una postura de diálogo y respeto con el Gobierno nacional.

La Gobernadora Lucía Corpacci cumplirá este viernes los primeros 100 días de gestión de su segundo mandato como máxima autoridad provincial, cargo para el cual volvió a elegirla la mayoría de los catamarqueños, que con récords históricos de votos le dieron la victoria en las primarias y las generales del año pasado.

Y si alguna duda surgía sobre la posibilidad de que la mandataria disminuyera su ritmo de trabajo con la reelección consumada, estos primeros 100 días ofrecen una respuesta contundente.

Como no sucedió prácticamente en ningún punto del país, en Catamarca se mantuvo la inauguración de obras. Con elecciones o sin elecciones, la gestión de Lucía mostró el mismo perfil activo, y avanzó en la concreción de respuestas para las demandas de la comunidad.

Un impactante ejemplo son las viviendas, ya que en este segundo mandato ya se entregaron 359, con un promedio superior a las 25 viviendas entregadas por semana y cercano a las cuatro viviendas diarias.

El detalle incluye la entrega de 197 viviendas en Valle Chico, Capital (el 23 de diciembre), 28 viviendas en Tapso, El Alto (el 28 de diciembre),  80 viviendas en Valle Chico, Capital (el 30 de diciembre), 4 viviendas en Fiambalá, Tinogasta (el 15 de enero) y 50 viviendas en la Villa de Pomán, Pomán (el 20 de enero).

Pero las soluciones habitacionales no fueron el único rubro que se movió: se inauguraron también nuevos edificios escolares, incluyendo la Escuela Secundaria N ° 49 con su predio de deportes incluido en Avenida Ocampo, en Capital (el 29 de febrero), y el Jardín de Infantes Nuclearizado N° 6 de Capital (el 1 de marzo).

Vinculado con la Educación y a su vez con la Salud, abrió sus puertas el Centro Terapéutico Integral (el 14 de marzo), que recibió un móvil nuevo para transporte de chicos especiales; y específicamente en Salud se inauguró la flamante Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, el mismo día en que se habilitaron nuevas instalaciones en la Maternidad Provincial (26 de febrero).

Se inauguró además un espacio único para la contención de mujeres víctimas de situaciones de violencia como el Hogar de Asistencial Integral “Warmi” (el 22 de febrero), acción de fuerte contenido social que se suma a la extensión del Boleto Estudiantil Gratuito, el cierre de un nuevo período de vacaciones infantiles en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), donde se inicia un nuevo período de vacaciones para adultos mayores, y el lanzamiento de una nueva etapa del programa Catamarca con Todos, que lleva la atención de numerosos organismos oficiales a cada pueblo y barrio de la Provincia.

Se puso punto final a los crónicos problemas de inundación y aislamiento de familias tinogasteñas con la inauguración del puente sobre el Río Abaucán, que une a Fiambalá con las termas (el 15 de enero), y se inauguró el tramo de la Ruta Provincial 16 que vincula El Rodeo con La Puerta, en Ambato (el 23 de diciembre).

Se marcó un verdadero hito con la inauguración del Dique Las Tunas (el 2 de febrero), el primer dique que se inauguró en Catamarca después de más de medio siglo sin que se realizara una obra de semejante magnitud. Y es un embalse que cambia el mapa de una amplia región, porque permitirá atenuar el impacto de inundaciones y sequías en zonas históricamente muy castigadas por los fenómenos naturales, al tiempo que abre nuevos horizontes para productores, comerciantes y residentes de un vasto sector.

Pero mientras unas obras se concluyen, otras se planifican: por ello se firmaron convenios con el Fondo Fiduciario Federal para concretar nuevas obras de infraestructura hídrica y vial en distintos puntos del territorio provincial.

Sólo 100 días transcurrieron desde que Corpacci juró como Gobernadora por segunda vez, y con un escenario político diferente, ya que ahora no comparte signo partidario con el Gobierno nacional. Sin embargo, estableció una relación de respeto: felicitó al nuevo Presidente, asistió a su asunción y se reunió en Olivos con el jefe de Estado. Intensificó las gestiones ante Nación reuniéndose con ministros y responsables de diferentes áreas, en Catamarca y en Capital Federal; así como se reunió con los gobernadores de medio país en San Juan para reclamar equidad y federalismo en la distribución de recursos.

Al pie de la Cordillera de Los Andes, compartió con Mauricio Macri el anuncio del fin de las retenciones mineras, un pedido que ella misma había formulado en diciembre, y viajó a Toronto (Canadá), para encabezar la representación de Catamarca en la convención minera más importante del mundo.

Puertas adentro de la provincia, no sólo promovió un histórico encuentro con los jefes comunales de los 36 municipios de Catamarca, sino que se reunió con el Foro de Intendentes Radicales, con intendentes oficialistas y legisladores provinciales y nacionales.

Diálogo, respeto, gestión y trabajo. La actividad de Lucía incluye desde una queja ante Aerolíneas Argentinas por el cambio del lugar de arribo de los vuelos que salen de Catamarca hasta el acompañamiento del inicio de una nueva temporada turística.

Habrá aciertos y errores también, seguramente. Logros emblemáticos y cuentas aún pendientes, pero el ritmo impactante de la primera gestión se mantiene intacto, tal como se comprometió Lucía ante los catamarqueños.

No hay comentarios: