miércoles, 1 de junio de 2016

Ambiente avanza en el Manejo Sustentable de Tierras Secas

El secretario de ambiente Armando Zavaleta recibió días pasados en su despacho a integrantes de la comisión que llevara a cabo la tarea de realizar el relevamiento del proyecto.

De la reunión participaron el Director de Conservación del suelo y lucha contra la Desertificación Ing. Octavio Gomez Pardo, el Coordinador Nacional de Manejo Sustentable de Tierras Secas Lic. Hugo Iza. El Coordinador Regional del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras Secas y el Director de Biodiversidad Ing. Marcos Bustos Cabanillas.
El proyecto promoverá el manejo sustentable de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de la Argentina; con el fin de abordar el problema del aumento de la pérdida tanto de las funciones como de los servicios de los ecosistemas en las regiones que se caracterizan por poseer altos niveles de degradación de las tierras y de pobreza.
Asimismo, impulsará la incorporación del manejo sustentable de la tierra (MST) con el propósito de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, facilitando el cambio de abordaje de uno adoptado por un sector específico más precario hacia otro que presente un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras (DT) mediante la: prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras. Esto se definirá mediante una combinación adecuada de prácticas de manejo sustentable de la tierra (MST) a través de inversiones in situ en áreas específicas ubicadas en, al menos, tres provincias de las ecorregiones de tierras secas foco del proyecto y se identificarán los instrumentos financieros para apoyar la implementación de las prácticas de MST.
Dicho Proyecto también establecerá plataformas multisectoriales con el fin de que facilitar la coordinación de los objetivos ambientales, sociales, y económicos en esas áreas.
A través de ello, se mejorará la coordinación entre los diferentes usos de la tierra y se mejorará el manejo sustentable de la tierra manteniendo el flujo de los servicios agro-ecosistémicos que contribuyen con los medios de vida de las comunidades locales. A su vez, este proyecto fortalecerá tanto las capacidades provinciales y nacionales, así como los marcos de gobernabilidad para la replicabilidad del MST a escala ecorregional. Tal acción incluirá el desarrollo de guías y de protocolos sobre MST a fin de fortalecer la planificación y su implementación en las tierras más afectadas por la desertificación.
Asimismo, este proyecto permitirá la creación de un sistema de información integrado y efectivo, basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el fin de realizar el monitoreo y evaluación a nivel tanto provincial como nacional, y que provea información crítica para las inversiones relacionadas con el MST y que incremente las eficiencias asociadas a ellas.
De este modo, el proyecto se focalizará en el área focal LD1 del FMAM: “Mantener o mejorar el flujo de servicios agro-ecosistémicos para sostener los medios de subsistencia de las comunidades locales” y el objetivo LD3: “Reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra en el conjunto de paisajes”.

No hay comentarios: